ArtículosDocumentaciónInstalación sistema gestiónInstalaciones
Fecha: 01/10/2015
Idioma: Castellano
Autor: José Luis López González, Antonio Taboada Prado
Procedencia: AEIH

Este articulo ha sido premiado por IFHE (International Federation of Hospital Engineering) en el Concurso Internacional, IFHE Library award 2016 con el 3er premio.

Autores

José Luis López González (jluis.lopez.gonzalez@sergas.es)

Ingeniero – Máster en Arquitectura Sanitaria/ Vocal junta Directiva AEIH /Hospital Lucus Augusti – Lugo

Antonio Taboada Prado ( antonio.taboada.prado@sergas.es )

Ingeniero Sergas (Xunta de Galicia)

 

El continuo incremento de la demanda energética, la problemática medioambiental de la energía de origen fósil y la gran fluctuación histórica que se produce en los costes de la energía primaria de origen fósil, hace replantear a la dirección del Sergas la gestión energética desarrollada hasta el momento, marcando como objetivo alcanzar un sistema energético eficiente y sostenible desde el punto de vista económico y medioambiental.

 


Para tal fin, se plantea la necesidad de ejecutar una importante mejora tecnológica integral, tanto en equipos generadores como en instalaciones energéticas, implantando una cultura de consumo responsable y, sobre todo, incorporando fuentes de energía renovables. 

Y así se elabora un Plan Integral de Eficiencia Energética (PIEE) para abordar todas estas actuaciones de una forma integral y planificada. Se parte del análisis pormenorizado de la situación del momento, en la que se constataba varios puntos débiles, que se pueden resumir en estos dos grandes bloques: 

  • Heterogeneidad de las instalaciones energéticas existentes con importantes disfuncionalidades, fruto de concepciones de diseño de distintas épocas y de las continuas ampliaciones y reformas,
  • Formas de gestión del mantenimiento de las mismas no homogéneas en las que la eficiencia energética no formaba parte de los objetivos prioritarios del sistema.

Finalmente, se identifican las posibilidades de ahorro y de racionalización del consumo y también las mejoras de la política de compras de energía.

Uno de los pilares fundamentales de este Plan, es la necesidad de promover el respeto al medio ambiente mediante la incorporación de energías renovables para reducir las emisiones de CO2, así como a dar cumplimiento a las directivas europeas relativas a la eficiencia energética.

Partiendo de la base de que Galicia se revela como una de las más importantes potencias forestales de Europa, con una superficie arbolada de más de 1.400.000 hectáreas representando el 48% de todo el territorio, de ellas, más de 120.000 corresponden a superficie forestal certificada, lo que la coloca al frente del Estado español en cuanto a gestión forestal sostenible.

Ante esta realidad, se plantea la incorporación de biomasa de origen forestal comofuente de energía renovable para abastecer de energía primaria térmica los principales Hospitales de nuestra Comunidad Autónoma, incluso con un proyecto específico de incorporación de biomasa en 5 hospitales y que se denomina Proyecto Ecospital

Para ver el artículo completo descargar el archivo adjunto…

 




Necesitas estar registrado para ver el contenido

Valora este post
Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario