Fecha: 23/11/2015
Idioma: Castellano
Procedencia: Hospitecnia
Ubicación: Madrid (Madrid), España

El Cuatro Torres Business Area (CTBA) se ha convertido en un hito de la ciudad madrileña. Situado junto al paseo de la Castellana sobre los terrenos de la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid el parque empresarial reúne los edificios más altos de Madrid y de España.

El recinto consta de consta de cuatro rascacielos que son los edificios más altos de Madrid y de España. Los cuatro edificios son la Torre Foster (Llamada también Torre Bankia y Torre Cepsa) diseñada por el renombrado arquitecto inglés Norman Foster, la Torre PwC, la Torre de Cristal y la Torre Espacio.

En el solar situado detrás del complejo propiedad del Ayuntamiento iba a construirse antes de la crisis el Centro Internacional de Convenciones. Sin embargo, los problemas financieros del Consistorio paralizaron el proyecto en 2010. A finales del pasado año, el Consistorio decidió buscar un plan alternativo al centro de convenciones y convocó un concurso de ideas donde, a cambio de un canon anual de 1,935 millones de euros, cedía los derechos de uso de este suelo.

A la puja se presentaron cuatro ofertas, lideradas entre otros, por fondos internacionales en alianza con promotoras y grupos constructores españoles. Finalmente, Villar Mir resultó adjudicatario al comprometerse a pagar casi el doble (4 millones al año) durante los próximos 75 años por la cesión del terreno. .

EL PROYECTO DE LA QUINTA TORRE

El proyecto ganador presentado por Villar Mir proponía construir en la zona una torre con tamaño similar a los otros cuatro rascacielos (el más alto mide 250 metros), lo que supondrá una inversión del entorno de los 450 millones de euros

El nuevo edificio tenía que destinar, según acuerdo con el ayuntamiento de Madrid, 53.000 metros cuadrados a uso dotacional (es decir, que el inmueble que se construya ofrezca algún servicio público). Los otros 16.5000 metros restantes podían tener uso comercial, a los que se sumarían otros 33.647 metros de zonas verdes.

La propuesta inicial del Grupo Espacio era destinar el edificio a uso hospitalario y docente incluyendo áreas de docencia o consultas de homeopatía, entre otras dotaciones.

Por ello, comenzó a trabajar con varios grupos hospitalarios y, de hecho, logró un preacuerdo con la compañía estadounidense Monte Sinaí para abrir en la futura torre una delegación española de su prestigioso centro médico de Nueva York. Sin embargo, la estructura del inmueble no ha convencido a la firma estadounidense, que prefería la opción de alquilar un edificio de menos altura, más práctico para un hospital y con un alquiler más asequible.


EL MÁS ALTO DEL MUNDO

Según los planes del grupo el edificio tendrá 250 m de alto igualando la altura de sus vecinas. Este desarrollo en alturadel edificio ha sido bastante criticada ya que no parece ser la estructura más adecuada para un programa hospitalario que suele pedir un desarrollo más horizontal. 

Aun así, lo que parece ser uno de los puntos más criticados del edificio puede convertirse en su mayor atracción ya que teniendo en cuenta que actualmente el hospital más alto del mundo mide 148 m. podríamos estar hablando de un nuevo record. 

Lista de los hospitales más altos:

1. Hong Kong Sanatorium & Hospital Li Shu Pui Building, en Hong Kong, de 2008: 148 metros.
2. Guy`s Hospital, en Londres, de 1974: 148 metros.
3. O`Quinn Medical Tower at Baylor St. Luke`s Medical Center, en Houston, de 1990: 145 metros.
4. Block K, Queen Mary Hospital, en Hong Kong, de 1991:137 metros.
5. Ann & Robert H. Lurie Children`s Hospital of Chicago, de 2012: 134 metros.
6. Amtssygehuset i Herlev, en Herlev, Dinamarca, de 1976: 120 metros.
7. Instituto do Cancer de São Paulo Octavio Frias de Oliveira, en Sao Paulo, de 2008: 120 metros.

UN FUTURO AUN INCIERTO

Con la baja de la compañía Monte Sinaí el proyecto se encuentra actualmente buscando un nuevo inquilino.

Ahora, el relevo por la parte sanitaria puede llegar de manos de Quirón Salud, el principal grupo hospitalario privado de España, surgido tras la fusión de IDC Salud (antes Capio) y Quirón, que baraja el proyecto, según adelantó este diario. La compañía dispone de 70 centros sanitarios: entre ellos laFundación Jiménez Díaz, además de gestionar varios hospitales públicos en Madrid, y cuenta con prestigiosas clínicas como La Luz, San José, Ruber, así como Teknon y Dexeus, entre otras, en Barcelona. La empresa no ha confirmado qué tipo de centro estudia abrir en la torre.

En el espacio restante, IE Business School baraja incipientemente un traslado, aunque esta escuela de negocios no descarta otras operaciones, según fuentes del sector. Actualmente, esta institución educativa, reconocida internacionalmente como una de las mejores del mundo, reparte a sus alumnos en casi 30.000 metros cuadrados, pero dispersos en 23 centros en Madrid, en torno a las calles María de Molina, Pinar y Serrano. Desde el sector se aprecia como una buena oportunidad para agrupar sus aulas en un edificio emblemático.

Para este edificio, Villar Mir tendrá la ayuda del fondo suizo Corestate Capital. Este proyecto supondrá una inversión de 240 millones, según comunicaron ambas empresas.


Valora este post
Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario