Un hospital recurre al papel y al fax al verse paralizado por un ciberataque `ransomware`

18/02/2016
Instalaciones Instalación sistema gestión Noticias Un hospital recurre al papel y al fax al verse paralizado por un ciberataque `ransomware`

El software malicioso que emplea la encriptación para secuestrar datos y cobrar un rescate por ellos se ha convertido en todo un exitazo durante los últimos años. Ahora parece que el ransomware, como ha sido denominado, se acaba de cobrar su víctima más mediática hasta la fecha.


El Centro Médico Presbiteriano de Hollywood en Los Ángeles (EEUU) fue infectado por ransomware hace más de una semana. El software congeló documentos por todo el sistema informático del hospital y, según unos informes no confirmados, exigió 9.000 bitcoins (más de tres millones de dólares o unos 2,7 millones de euros) para desbloquearlos.


Los sistemas informáticos del hospital están apagados desde entonces. El personal, limitado al uso de papel y máquinas de fax, ha luchado por cuidar a sus pacientes sin acceso a los correos electrónicos ni los historiales médicos. Algunos pacientes han tenido que ser trasladados a otros hospitales.


Los hospitales y otras organizaciones sanitarias a veces son el blanco de criminales que quieren acceder a los historiales médicos para robar identidades. Pero el director del Centro Médico Presbiteriano de Hollywood le contó a una cadena local de noticias que este ataque se había hecho "al azar". Eso sugiere que su centro haya sido atacado por una de las muchas variedades de ransomware que circulan por internet, propagadas por correos electrónicos de spam y páginas web infectadas. También sugiere que el rescate exigido realmente no alcanzaría los tres millones de dólares, ya que el ransomware normalmente exige cantidades más pequeñas.


El Centro Médico Presbiteriano de Hollywood no es la primera entidad pública estadounidense paralizada por malware. Los sistemas informáticos de un distrito escolar de Misisipi fueron inhabilitados por ransomware este mes. Muchos departamentos de policía local de Estados Unidos también han sido atacados. El año pasado, los departamentos de policía de Massachusetts y Maine hasta llegaron a desembolsar aproximadamente 500 dólares (unos 449 dólares) cada uno por recuperar sus datos.


Muchos datos del Centro Médico Presbiteriano de Hollywood en Los Ángeles han sido secuestrados, lo que ha obligado incluso a trasladar algunos pacientes. Los criminales piden tres millones de dólares de rescate

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata