Perfil tecnológico hospitalario en España

Fenin | Abril 2015
Tecnología Equipamiento Médico Documentación Documentos Documentos destacados Perfil tecnológico hospitalario en España

Fecha: Abril 2015
Idioma: Castellano
Procedencia: Fenin
Web: ver aquí

Contenido del documento:

  1. Introducción
  2. Impacto de la obsolescencia y el mantenimiento de la tecnología en los procesos clínicos
  3. Perfil tecnológico hospitalario en España, frente a Europa y por CC. AA.
  4. Recomendaciones para la mejora del equipamiento hospitalario y su mantenimiento
  5. Referencias del documento

Introducción
Las recientes publicaciones de Fenin sobre el tipo, la cantidad y la antigüedad del equipamiento hospitalario instalado en España para el diagnóstico, monitorización y soporte a la vida ponen de relieve las preocupantes consecuencias de las medidas de austeridad que las comunidades autónomas han aplicado a los sistemas sanitarios regionales resultado de la crisis económica.

Estas cifras muestran que la Tecnología Sanitaria instalada en muchas CC. AA. es la más antigua que ha existido en las dos últimas décadas, en un momento en el que las necesidades de los sistemas sanitarios se deben ajustar a la creciente demanda, al mismo tiempo que desde la Comisión Europea se promociona la inversión en sanidad e innovación como un elemento esencial para incentivar la recuperación económica en los distintos países de Europa.

Las tecnologías de diagnóstico, monitorización y soporte a la vida, junto con los Sistemas de Información Clínica para documentación y gestión de procesos asistenciales, han demostrado su capacidad para mejorar la eficiencia de los procesos clínicos, el incremento de su calidad y el aumento de la seguridad de los pacientes y profesionales. Por este motivo, ante la crítica situación del equipamiento instalado en los hospitales en España, Fenin considera que la industria, el Gobierno y las CC. AA. deben explorar nuevas iniciativas que permitan abordar el elevado nivel de obsolescencia tecnológica existente, así como facilitar una traslación más rápida de la innovación tecnológica a los procesos asistenciales para beneficio de los pacientes, la eficiencia del sistema y la equidad de la sanidad de los ciudadanos.

Resulta igualmente preocupante la falta de seguimiento de las recomendaciones de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) sobre el mantenimiento de los equipos (Circular 3/2012)1 ante la falta de evidencia de mantenimiento preventivo de un porcentaje de los equipos, elevado y variable entre el 20-60 %, de calibración correcta para la función que realizan y del mantenimiento de los criterios de seguridad para pacientes y utilizadores mediante el aseguramiento de la aplicación de cualquier requerimiento de seguridad publicado por el fabricante y documentado a la AEMPS.

Este documento ofrece la información sobre el perfil tecnológico y el mantenimiento de tecnologías relevantes para el diagnóstico, monitorización o terapia, disponibles en los centros sanitarios españoles (públicos y privados), abordando los datos por CC. AA. e incluyendo información sobre el mantenimiento de dichas tecnologías. Asimismo, abre algunas reflexiones sobre el modelo de gestión de estos dispositivos sanitarios, fundamentales para obtener una asistencia sanitaria eficiente y de calidad, donde los profesionales sanitarios pueden disponer de las herramientas apropiadas para la realización de su trabajo con seguridad y precisión.

Los datos de Fenin sobre los equipos instalados revelan:

  1. Una desigualdad en el acceso a la Tecnología Sanitaria entre CC. AA., así como entre España y Europa.
  2. La base instalada más antigua de las últimas dos décadas registrada en muchas CC. AA.
  3. Un aumento significativo de las tecnologías con antigüedad superior a diez años utilizadas por el sistema sanitario.
  4. Un incremento general en la pérdida de trazabilidad del mantenimiento efectuado a los equipos, desde la perspectiva del fabricante o representante autorizado.

Para poder descargar el documento completo en PDF debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata