ArquitecturaArtículosDocumentaciónEnvolventeMateriales y Revestimientos
Fecha: 22/03/2016
Idioma: Castellano
Procedencia: Andreu Belenguer
Ubicación: Vigo (Pontevedra), España

 

Andreu Belenguer defiende el concepto de nuestra conexión con los objetos que nos rodean y nuestra interacción con ellos hasta el punto de ser extensiones de nuestro propio cuerpo. Nuestra relación con los objetos condiciona nuestro comportamiento con el entorno y por lo tanto educan o manipulan nuestro universo psicológico. Poseemos objetos y ellos nos poseen generando de esta forma una simbiosis funcional y emocional.Bajo este concepto se ha redirigido el mobiliario del Novo Hospital hacia un concepto emocionalmente sosegado, sin estridencias, formalmente suave y visualmente limpio, para crear así un ambiente organizado y de calidad. Todo ello pensado para que el usuario del Hospital de Vigo se sienta en un ambiente anímicamente positivo y relajado.

Para ello Andreu Belenguer ha diseñado en exclusiva parte del mobiliario del recinto hospitalario. En concreto hablamos de más de cien Controles y Mostradores de atención al público y de sofás que se han habilitado en multitud de zonas de descanso por todo el hospital a modo de zona de encuentro, donde el usuario podrá desvincularse del espacio clínico y situarse en un espacio neutro.

Tanto los controles y mostradores, como los sofás de estar, están conceptualmente inspirados en la simbología de la cultura celta. Estos se han diseñado pensando transmitir sencillez, solidez y estabilidad, valores corporativos que la Sociedade Concesionaria quiere transmitir a sus usuarios. Por ello se les diseña bajo la sencillez y el minimalismo, pero dándole movimiento y dinamismo con las curvas que subyacen en el elemento. La solidez queda patente en la utilización de grandes espesores de material y la estabilidad en el aumento de base con la inclinación de los planos laterales.


En el caso de los sofás de las zonas de estar, Andreu Belenguer ha querido inspirarse en el mar, recreando la síntesis formal de una ballena, creando así un elemento de descanso asimétrico y poco convencional. El sofá Whale te invita a observar el simple hecho de sentarte con múltiples posturas, de forma que el usuario interactua de una forma más creativa con este objeto. Su forma también está vinculada a la composición en tres aspas que hace referencia al símbolo celta del trisquel, cuyo significado simbólico de unión entre cuerpo, mente y alma, proporciona a este elemento descanso todas las connotaciones para estar ubicado conceptualmente en una zona de encuentro y descanso. Las consultas se han diseñado separando la zona de trabajo de la de atención al usuario. Para ello se ha rediseñando el concepto de mesa de consulta de modo que el puesto de trabajo informático del facultativo está ligeramente separado de la zona de atención al usuario en la misma mesa. Con esto se pretende que las conversaciones de evaluación al paciente se realicen sin interferencias visuales de elementos periféricos proporcionando así una mayor organización del espacio y una sensación hacia el usuario de mayor proximidad y empatía. En la prescripción de los elementos a implantar, se ha predispuesto una especial atención en uso y ergonomía de los elementos que componen el conjunto del mobiliario. Nuestra estrecha interacción con los objetos hace que estos formen parte extensiva de nosotros mismos, por lo que su elección puede actuar favorable o desfavorablemente en nuestra salud. La silla operativa o de trabajo del personal interno es el elemento de mobiliario que está en contacto directo con el cuerpo, y además, durante espacios de tiempo más prolongados. Andreu Belenguer concibe la silla operativa como una segunda piel, por lo que pretende implantar sillas operativas con el máximo valor ergonómico y de calidad en grado de salud laboral, ya que gran parte de las bajas laborales producidas por trabajos donde se permanecen largos periodos sentado, suelen estar relacionados con problemas posturales y de columna. Para ello se ha contactado con las empresas más avanzadas a nivel mundial en lo que a este tipo de silla se refiere, donde la calidad y la dilatada experiencia en salud laboral son garantías de éxito para un futuro saludable de los usuarios facultativos.


 

El mobiliario general responde al criterio vanguardista de una sofisticada sencillez formal y cromática, que proporciona al entorno un ambiente de sosiego. Formas suaves y tonos cromáticos suaves evitando toda estridencia y evidenciando la elegancia de la sencillez, valor que proporciona atemporalidad. Homogeneidad a la hora de combinar los elementos de Mobiliario. Para ello Andreu Belenguer ha conseguido unificar criterios estéticos y funcionales consiguiendo una perfecta conexión entre todos los elementos que componen el mobiliario. Para ello ha simplificado al máximo el número de elementos a implantar para que de esta forma se perciba una mayor sensación de coherencia formal y funcional. Con todo esto, la Sociedade Concesionaria del Novo Hospital de Vigo pretende transmitir sus valores corporativos de Calidad y Capacidad de Gestión a los usuarios de este nuevo complejo hospitalario, y no duda en rodearse de los mejores profesionales para conseguir la máxima satisfacción de sus clientes.

Valora este post
Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario