Resumen del 24 Congreso de IFHE 2016 en La Haya (Holanda)

11/05/2016
Tipología Hospitales Generales Noticias Resumen del 24 Congreso de IFHE 2016 en La Haya (Holanda)

El congreso tuvo los dos primeros días dedicados a sesiones técnicas, que se desarrollaron en el centro de convenciones World Forum, donde también había una zona destinada a exposición de productos y de empresas. El tercer día estaba destinado a visitas técnicas a hospitales, y se pudo visitar el último gran hospital recientemente inaugurado en Rotterdam.


Queremos destacar alguna novedad interesante, como la empresa VANGUARD de quirófanos portátiles de alquiler, o la empresa ATECA, que propone un sistema de tratamiento de legionella mediante adición de iones de Cobre y de Plata. Es un sistema muy efectivo y nada agresivo con el agua ni las instalaciones, como puede ocurrir con los tratamientos químicos o térmicos.


Otro elemento interesante fue el sistema OPRAGON de impulsión de aire en quirófanos, un sistema con difusores (duchas de aire) distribuidos por la sala y con el que se consiguen eficacias similares a las de flujo laminar, siendo mucho más fácil la integración con los cada vez más abundantes elementos fijados al techo ().


Sobre hospitales sostenibles se comentó la necesidad de plantear siempre los proyectos desde un punto de vista de TCO: Total Cost of Ownership, coste total del edificio: tener siempre en cuenta la suma de costes de inversión y operación.


La lógica energética se confirmó enfocándola hacia estos tres puntos:


1. Reducir el consumo de energía


2. Utilizar energías renovables


3. Utilizar energía convencional lo más limpia y eficiente posible.


Algún ejemplo de proyecto realizado (ampliación del hospital universitario de Maastrich, 23.000 m3) explicaba la obtención de la certificación Breeam en nivel very good con un coste sólo superior en un 3% a un hospital más convencional. Se había conseguido ampliar el hospital en un 20% de superficie con sólo un 10% más de energía.


 


El pasado 18 y 20 de Abril se celebró la 24 edición del Congreso de lnternational Federation of Hospital Engineering (IFHE), al que acudieron 930 participantes de 37 países diferentes

También queremos destacar una sesión interesante sobre mantenimiento en hospitales alemanes. El coste total de mantenimiento en Alemania estaría en unos 6.000€ por cama y año, incluyendo personal, recambios y subcontratas. Otro dato interesante era que el personal promedio de mantenimiento es de un técnico cada 20 camas, en hospitales medianos (250 camas). El ponente, un consultor de mantenimiento, defendía la necesidad de fijar una estrategia clara de mantenimiento, que para él tenía dos objetivos:


• reducir y/o controlar el riesgo de mal funcionamiento de las instalaciones y equipos.


• alargar la vida de las instalaciones y equipos


El miércoles se dedicó, finalmente, a la visita al Erasmus Medical Center en Rotterdam, un hospital en ampliación que cuando esté completo en 2018 tendrá 200.000 m2 construidos para 800 habitaciones individuales (250 m2 por habitación!)


hospital


La calidad de los materiales era, como siempre en Centroeuropa, muy buena. El presupuesto total de inversión nos pareció elevadísimo, teniendo en cuenta que es un equipamiento completamente público: 6.000€/m2, incluyendo el suelo, construcción, instalaciones, equipamiento y mobiliario. Tienen 22 quirófanos y 12 bunkers de radioterapia.


Destacar el completo sistema de transporte neumático de muestras y documentos (63 terminales), así como parte de los 15.000 m2 de laboratorios, que están altamente robotizados. También nos enseñaron un novedoso sistema de lavado robotizado de camas con agua caliente osmotizada. El criterio del hospital es lavar la cama cada vez que se cambia de paciente. Pueden llegar a lavar unas 150 camas al día con este sistema. Por último vimos también la sala de neveras donde almacenan muestras a -80 oC, estando refrigeradas las neveras con agua fría.

Galería de imágenes:

[gallery link="file" ids="104309,104325"]

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata