ArtículosDocumentaciónFontaneríaInstalacionesSmart Hospital
Fecha: 30/05/2016
Idioma: Castellano
Autor: Jose Carlos CARDILLO; Luis Mariano BOCOS - Hosp.Río Hortega Valladolid
Procedencia: IFHE
Ubicación: Valladolid (Valladolid), España

En este artículo los autores presentan una serie de medidas, aplicadas en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, destinadas a conseguir una disminución del consumo de agua y por tanto un menor impacto medioambiental en su funcionamiento diario. La ejecución y el estudio de las medidas adoptadas, se llevó a cabo dentro de un proyecto LIFE, financiado parcialmente por la Comunidad Europea. Es deseo de los autores compartir la experiencia y la información conseguida, para su aplicación en otros hospitales que compartan características o modos de funcionamiento.

El ahorro de agua en un hospital ,así como los tratamientos de agua residual, a priori no parecen un objetivo muy importante ya que existen otros gastos de mucha mayor cuantía y de gestión mucho más complicada. Sin embargo constituye éste un nicho de ahorro normalmente sin explotar y que requiere, como veremos, la aplicación de medidas muy sencillas.

Describiremos las acciones que se han desarrollado en el Hospital Universitario Río Hortega con objeto de mejorar la gestión del agua en diferentes procesos.

Estas acciones se han estudiado e implantado bajo un Proyecto Life+ cofinanciado por la European Commission y la Sanidad de Castilla y Leon (SACYL). Los objetivos de este Proyecto son estudiar, aplicar y verificar medidas encaminadas a obtener unos hospitales más eficientes y sostenibles, reduciendo el consumo de energía, los vertidos y por consiguiente la huella hídrica y el equivalente a emisiones de CO2. Se pretende que las acciones desarrolladas puedan ser replicadas en otros hospitales.

Si bien el Proyecto Life+ Smart Hospital se vertebra en 3 ejes (energía, agua y residuos) en el presente artículo solo se comentarán actuaciones realizadas bajo el eje del agua.

rh


El agua en el Hospital. Punto de partida

En el año 2009 cuando se abre el hospital (600 camas, 18 quirófanos) el consumo de agua era de una media de 500m3/día que procedían íntegramente de la red municipal de abastecimiento. Durante los 2 primeros años se buscó reducir este consumo mediante diferentes acciones como:

• Instalación de válvulas anti retorno en las duchas con válvula mezcladora: No se alcanzaba la temperatura de confort y como consecuencia se desperdiciaba mucha agua.

• Sustitución de gran número de fluxores: Pese a ser un edificio nuevo mantenían pequeñas fugas pero de manera continuada.

• Sustitución de grifos electrónicos: Con frecuencia quedaban abiertos por suciedad en el sensor de presencia.

• Captación propia de agua para riego (pozo)

Estas acciones redujeron progresivamente el consumo del agua de la red municipal hasta unos 320m3/día. Evaluar la aportación de cada medida a esta reducción es francamente imposible ya que las medidas se fueron aplicando en conjunto durante estos años.

A partir de aquí, reducir el consumo de agua del hospital implicaba tomar medidas que afectaban a la estructura de los circuitos de agua. Además el hospital estaba sufriendo fuertes penalizaciones por calidad de agua de vertidos que debían ser consideradas. Es aquí cuando se empieza a tomar más seriamente el problema del agua y contemplar como un todo el hospital con el objeto de optimizar su consumo

El RD 1620/2007 de Reutilización de Agua, establece que en un hospital no se puede emplear agua regenerada (agua residual que ha sido sometida a un tratamiento adicional para adecuar su calidad al uso al que se destina), por lo que si queremos reutilizar el agua sobrante en determinados procesos, sólo podremos hacerlo si no es necesario un tratamiento de depuración previa.

rh2

Artículo disponible para descarga a continuación

 




Necesitas estar registrado para ver el contenido

Valora este post
Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario