ArtículosDocumentaciónServicio GeneralServicios Hospitalarios
Fecha: 20/07/2016
Idioma: Castellano
Autor: Diego Alvarez-Ossorio Santos
Procedencia: Departamento de Proyectos de Clece

En la última década se han desarrollado metodologías novedosas de limpieza, desinfección y descontaminación de ambientes y espacios sociosanitarios. La eficacia de estos métodos ha sido probada y se ha verificado cómo mejoran los resultados. Sin embargo, la incorporación y generalización de estos avances tecnológicos sigue siendo limitada a pesar de que las nuevas prestaciones que ofrecen, en términos de eficacia, sostenibilidad y automatización, están llamadas a reinventar los servicios de limpieza, higiene y desinfección en el ámbito sociosanitario.

Clece es pionera en la incorporación de nuevas tecnologías en distintos proyectos que lleva a cabo en este ámbito. El robot de luz ultravioleta Xenex Germ Zapping; equipos de desinfección ambiental 100% ecológicos o sistemas de limpieza automatizados para el utillaje de grandes dimensiones, son algunas de las propuestas más destacadas que está implementado para la mejora de la calidad del servicio, de la atención a los usuarios y de las condiciones de los trabajadores de los centros asistenciales.

 

99,99% eficaz, desinfección ultravioleta

El robot XenexGermZapping usa la luz ultravioleta tipo C (UVC) generada mediante lámparas de gas xenón, para destruir microorganismos patógenos como bacterias, hongos y virus en pocos minutos, eliminando el uso de productos tóxicos, químicos o fungibles. Esto le convierte en uno de los métodos automatizados más efectivos y eficientes para la desinfección hospitalaria. De hecho, el robot fue utilizado para la desinfección de habitaciones de pacientes con Ébola en hospitales de Estados Unidos y el Centro de Control de Enfermedades norteamericano (CDC) lo ha homologado para el tratamiento correctivo y preventivo de Ébola y Antrax.

Los ensayos científicos realizados por el Centro Nacional de Biotecnología, CNB, perteneciente al CSIC, han demostrado la alta capacidad de desinfección de este sistema con una eficacia de más de 99.999999% de eliminación de virus, 99.9999% de eliminación de bacterias y más del 99.9% de esporas. Estos resultados ponen de manifiesto que el robot constituye un importante avance tecnológico para combatir las denominadas infecciones relacionadas con la asistencia hospitalaria, conocidas por sus siglas IRAS (Infecciones Respiratorias Agudas).


De la firma norteamericana Xenex Disinfection Services, LLC, Clece es la primera empresa que lo ha aplicado en Europa (CE) con exclusividad en España y Portugal. El primer centro donde se implementó fue el Hospital General del Complejo Sanitario Valle Hebrón de Barcelona que ya cuenta con dos unidades activas. Le siguió el Hospital de La Fe de Valencia y, en menos de un año, ya son 10 unidades las instaladas en España y Portugal con su incorporación a los Hospitales Generales de Alicante y Castellón; el Hospital Universitario de Beltvitge de Barcelona; el Hospital Universitari Germans Trias i Pujol (Can Ruti); el Hospital Universitari Sant Joan de Alicante; el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín y el Hospital San Joao en Oporto. Y son seis los proyectos en perspectiva tanto en centros públicos como privados. Una expansión que ha justificado que Clece lanzara un canal de información técnico-científica vía email para todo el personal sanitario interesado en el ámbito de la desinfección (Preventiva, Microbiología, Control de infecciones, Atención y Calidad al paciente).

 

100% ecológico, desinfección ambiental

Clece también ha apostado por sistemas de desinfección ambiental 100% ecológicos, realizados con productos naturales, respetuosos con el medioambiente y con las personas, que garantizan una disminución muy significativa, más del 80%, de microorganismos en el ambiente, pudiendo ser usados en presencia de personas.

Es el caso del equipo AD 2.0 de AERTE que descontamina el aire en el entorno asistencial, mediante la ionización, con una generación de niveles extremadamente bajos de ozono, que resultan de la reacción de un catalizador con la sustancia (natural) suministrada en cada cartucho de recarga. Esta reacción produce radicales libres de vida corta (hidroxilos), moléculas reactivas de oxígeno que neutralizan bacterias, virus, hongos, esporas, etc.


Los radicales de hidroxilo atacan y neutralizan a la mayoría de los patógenos que se encuentran en el ambiente, siendo un equipamiento idóneo para (hospitales, centros socio-sanitario, o centros educativos), Una tecnología que ha sido probada contra una amplia gama de microorganismos presentes en el aire y en las superficies, en la actualidad su uso es recomendado Contra la Propagación de Infecciones adquiridas dentro del entorno Sanitario (HCAIs).

 

100% automatizado, desinfección para equipamientos de grandes dimensiones

El sistema Rehawash permite la limpieza y desinfección automatizada de elementos auxiliares y utillaje de dimensiones significativas utilizados en la gestión de servicios sociosanitarios que requieren su limpieza y desinfección con una periodicidad frecuente.

De gran polivalencia, permite tratar una gran diversidad de equipos. Entre otros: camas, incluidas las eléctricas (con sistema de estanqueidad IP X5 o superior); sillas de ruedas; andadores; colchones anti-escaras; colchonetas y equipamiento de rehabilitación; goteros; mandiles de rayos; carros de transporte (RSU, limpieza, catering, medicamentos, etc.); cortinas plásticas y separadores móviles, entre otros. Junto a la polivalencia, otra de las ventajas de este equipo es su autonomía, ya que no necesita obras ni instalaciones complementarias. Sólo requiere toma de agua, saneamiento y electricidad.

Clece acaba de instalar el equipo en el Complejo Hospitalario Universitario Santiago de Compostela. Se trata del modelo WC B 904 D Washcabin con unas dimensiones de 2.500×2.100×2.500 que permiten el lavado de camas en posición normal con doble puerta de entrada y salida. También incorpora rejilla de lavado y carro de colgado para equipamientos sin ruedas.

La incorporación continua de mejoras tecnológicas es una de las razones que explican la fidelización del complejo hospitalario gallego, donde Clece lleva prestando el servicio de limpieza durante 12 años consecutivos.

Valora este post
Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario