ArtículosDocumentaciónInstalación sistema gestiónInstalacionesSmart Hospital
Fecha: 27/07/2016
Idioma: Castellano
Autor: Jaume Balust
Procedencia: EstimTrack


El flujo de pacientes en el área quirúrgica es el resultado de la interacción de numerosos agentes (camilleros, auxiliares, enfermeras, médicos….). Requiere la integración de numerosos equipos de trabajo y de diversos procesos de complejidad variable que van desde la limpieza de quirófano, esterilización de material, traslado de pacientes, intercambio de información, información a los familiares, hasta el propio acto anestésico-quirúrgico. El funcionamiento correcto de estos circuitos es crucial para un desarrollo eficiente y efectivo del trabajo en unidades de alta complejidad. La organización y seguimiento simultáneo de todos esos procesos condicionan que el flujo de pacientes sea el adecuado y resulta extraordinariamente complejo.

Estimtrack es un ecosistema de aplicaciones informáticas diseñado para mejorar la programación quirúrgica y el flujo de pacientes que han de ser sometidos a cirugía. Esto se traduce en una mejoría importante de la eficiencia y en un ahorro de costes.

La aplicación está formada por tres partes diferenciadas:

1. Planificador quirúrgico: El sistema conectado al HIS del hospital permite realizar una programación manual, automática o mixta. Utiliza Machine Learning para realizar una estimación muy ajustada de la duración de la cirugía, y técnicas de Bin Packing para optimizar la programación.

2. Track de pacientes: Mediante unas pantallas de televisión situadas dentro y fuera de los quirófanos, permite visualizar el flujo de pacientes dentro del Área Quirúrgica (AQ). Coordina de manera automática las tareas del personal auxiliar. Asimismo, permite de manera totalmente anonimizada mostrar el recorrido de los pacientes dentro del AQ para que los familiares sepan en todo momento cual es la situación del paciente, si está en fase de preparación, si está en quirófano, si está siendo intervenido o si ya está en el área de recuperación.

3. Análisis del rendimiento del AQ: El sistema realiza un análisis exhaustivo de los principales indicadores de gestión del AQ. Este análisis se puede realizar por quirófano, por servicio quirúrgico y por cirujano. Asimismo, el programa permite elegir el intervalo de tiempo que se quiere analizar.

 


Funcionamiento del Sistema

El Sistema de Información del hospital envía la programación quirúrgica de cada quirófano a una Tablet instalada en cada uno de ellos. Una aplicación informática permite modificar el tiempo previsto de duración de la cirugía. Todas las tablets de los quirófanos están conectadas a una base de datos que a la vez está interconectada con los smartphones del personal auxiliar. De manera automática la tablet envia un mensaje a los smartphones del personal auxiliar para que estos sepan cuando tienen que traer al siguiente paciente, o cuando es necesario su trabajo para preparar el quirófano para la siguiente intervención. Cada vez que se realiza una tarea, el sistema lo registra en la base de datos, y estas marcas de tiempo pueden ser visualizados en pantallas de uso interno en donde se mostrará el flujo de pacientes dentro del AQ o en pantallas de información de familiares. Además esta previsto el desarrollo de una aplicación móvil para los familiares, de tal manera que puedan recibir información personalizada del transcurso de la cirugía de su familiar.

El sistema permite una mejor programación quirúrgica, mejor eficiencia y ahorro de costes, mejora la satisfacción de los trabajadores al evitar llamadas repetitivas e innecesarias, y finalmente mejora la satisfacción de los familiares que están informados en todo momento de la evolución de la cirugía.


Valora este post
Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario