ArtículosDocumentaciónInstalacionesProtección contra incendios
Fecha: 24/08/2016
Idioma: Inglés
Autor: Francois Bester – Environmental Systems Manager, Mediclinic Southern Africa
Procedencia: IFHE

Este documento presenta unas directrices de preparación para emergencias en centros sanitarios. El centro debe establecer, implementar y mantener procedimientos para identificar situaciones potenciales de emergencia y estudiar cómo va a responder a ellos.

¿Cuántos pacientes van a morir si hay un incendio en su hospital?

Puede ser una dura pregunta, pero es una realidad que se necesita considerar, y vivir con ella todos los días. Diseñamos edificios que incluyen todos los equipos y las características de seguridad necesarias ante cualquier situación de emergencia.

Por lo que pensamos que podemos hacer frente a un incendio… Pero no es correcto. Las medidas de seguridad y equipos no salvaguardar su hospital contra incendios y muertes.

Nos preocupamos de diseñar el hospital, realizar las instalaciones y hacer el mantenimiento necesario, pero lo más importante es realizar la evacuación. De todos estos elementos la evacuación es el más crítico. Ni siquiera el más avanzado de los sistemas y los mejores equipos de mantenimiento puede garantizar que no se va a producir ninguna muerte durante un incendio.

La evacuación es el componente más desatendido de seguridad contra incendios y que también es el más difícil para implementar y mantener.

El punto de partida 

Mediclinic Internacional es un grupo de sanidad privado fundado en 1983 con presencia en Sudáfrica, Namibia, Suiza y los Emiratos Árabes Unidos. Mediclinic África meridional tiene en funcionamiento actualmente 50 hospitales en Sudáfrica y tres hospitales en Namibia. Alrededor del 80% de sus camas en funcionamiento, se encuentran en Africa del Sur.

En 2002, el Grupo comenzó la aplicación de la norma ISO 14001 Sistema de Gestión Medioambiental (SME), que anima a la realización de buenas prácticas para limitar los impactos ambientales que la empresa es responsable. Una de las cláusulas de la ISO 14001 es la norma internacional `Preparación para emergencias`.

El requisito de esta norma es que los sujetos pasivos deberán establecer, implementar y mantener un procedimiento para identificar las potenciales situaciones de emergencia y accidentes que pueden tener un impacto en el medio ambiente y cómo va a responder frente a ellos:

• La empresa deberá responder a situaciones reales de emergencia y accidentes y prevenir o mitigar los impactos ambientales asociados adversos

• La empresa revisará periódicamente los procedimientos de preparación y respuesta a emergencias, en particular, después de un accidente o situación de emergencia.

• La empresa también debe comprobar periódicamente estos procedimientos cuando sea posible.


ISO 14001 es un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) que fomenta las buenas prácticas para limitar el impacto de la actividad en el medio ambiente. Las empresas bien gestionadas tienen integradas estas prácticas en su dia a día y en su gestión de operaciones.

En noviembre de 2002, ocho hospitales del Grupo Mediclinic decidieron abrir camino a una mejor y más eficiente actividad sostenible con el medio ambiente y consiguió una certificación internacional ISO14001. Desde 2008, otros 32 hospitales se han añadido al certificado internacional. 

ISO14001(EMS) puede activamente ayudar en la preparación para emergencias y gestión de desastres en edificios hospitalarios.

En virtud de la norma ISO 14001, fue creado un procedimiento corporativo para la preparación para emergencias. El procedimiento describe la identificación y la respuesta a situaciones de emergencia que tienen, o podría tener, un impacto en el medio ambiente.

El procedimiento se asegura de que todos los empleados son capaces de reaccionar eficazmente a las emergencias con el fin de mitigar o controlar los resultados del impacto. Este procedimiento también evalúa cómo se pueden prevenir los incidentes.

El director del hospital es, en última instancia, responsable de la seguridad, la salud y el medio ambiente a nivel hospitalario. Los jefes de departamento, incluyendo gerentes de las unidades, son responsables de la ejecución de los procedimientos en sus áreas específicas.

Artículo completo para descargar a continuación

 




Necesitas estar registrado para ver el contenido

Valora este post
Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario