ArquitecturaArtículosBIMDocumentaciónSostenibilidadTecnología
Fecha: 26/09/2016
Idioma: Castellano
Autor: César Martín-Gómez, Amaia Zuaua Ros y Marina Vidaurre Arbizu
Procedencia: Biblioteca Virtual AEIH

Las actividades descritas en este artículo están englobadas en el proyecto Adapt4ee (financiado por el séptimo programa marco de la Unión Europea) que tiene como objetivo mejorar la eficiencia de las herramientas de simulación existentes, en general complejas y sin un enfoque holístico, que permita evaluar fácilmente el uso de la energía en los edificios. Nos centraremos en las acciones desarrolladas en uno de los edificios piloto del proyecto: la Clínica Universidad de Navarra .El proyecto perseguía desarrollar una herramienta, compatible con la preservación de la intimidad, para la detección del movimiento de personas, y la implementación de algoritmos con el fin de mejorar las técnicas de extracción de estadísticas relacionadas con la ocupación en el
dominio espacio-temporal de un edificio.

 

Introducción: el proyecto europeo Adapt4ee

La pregunta inicial que persigue responder el proyecto es clara: ¿puede ahorrarse energía en los edificios `simplemente` usándolos de una forma diferente? La experiencia y práctica profesional ha demostrado la importancia de la toma de decisiones en las fases iniciales del proyecto en todos los aspectos, incluido el comportamiento energético del edificio.

Además, el creciente interés sobre la eficiencia energética en la política europea hace que el sector de la edificación constituya uno de los campos prioritarios en la implantación de nuevas estrategias de ahorro energético, y aquí, los edificios hospitalarios se presentan como la tipología más compleja donde alcanzar esas metas.

Por otra parte, es conocida la brecha existente entre la simulación y el consumo real, una diferencia en la que tiene gran importancia tanto la ocupación del edificio, como los proceso de negocio llevados a cabo en su interior.

En este contexto se sitúa el proyecto europeo Adapt4ee, realizado entre noviembre de 2011 y diciembre de 2014, que pretende desarrollar una herramienta de simulación que considere tanto la información del edificio (espacios, materiales, equipos…) como los datos correspondientes a su comportamiento dinámico en lo que se refiere a ocupación y uso. Así, el marco de simulación integral que ofrece Adapt4ee aúna los conceptos de BIM (Building Information Model) y BPM (Business Process Model) vinculándolos a través de la incorporación del factor humano.

Con el objetivo de verificar las hipótesis de partida con los resultados obtenidos, se monitorizaron diferentes áreas de dos edificios piloto. El primero de ellos un estadio de fútbol en Coimbra (Portugal) y el segundo la Clínica Universidad de Navarra (CUN) en Pamplona. La Clínica Universidad de Navarra cuenta con más de 75,000 m2, 400 camas y 16 quirófanos, con más de 130.000 consultas y 9.000 urgencias anuales, por lo que se convertía en un escenario adecuado para los fines perseguidos por el proyecto.En este artículo, se exponen los resultados referentes a la Clínica.

Para leer el artículo entero, descarguen el documento que hay a continuación.





Necesitas estar registrado para ver el contenido

Valora este post
Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario