ACCIONA se refuerza en Chile con la construcción de dos hospitales

03/10/2016
Ejecución y gestión de la obra Noticias ACCIONA se refuerza en Chile con la construcción de dos hospitales

ACCIONA Infraestructuras ha resultado adjudicataria de las obras de mejoramiento del Hospital Psiquiátrico Philippe Pinel, en Putaendo (San Felipe), en la región chilena de Valparaíso, que fue severamente dañado tras el terremoto que afectó a gran parte del país en 2010 y cuya remodelación ya estaba iniciada. El proyecto está valorado en 31,89 millones de dólares USA, unos 28,5 millones de euros, -para reformar 16.655 m² y construir 4.165 m² de obra nueva- y prevé un plazo de ejecución que supera los dos años. Además, la empresa está finalizando la construcción del Hospital Exequiel González Cortés, en Santiago, que tiene una superficie de 52.178 m2 y comprende 168 camas distribuidas en seis plantas y cinco pabellones quirúrgicos.


En ambas obras ACCIONA ha prestado especial importancia a los aspectos relativos a la eficiencias energética y la seguridad sísmica. Así ha considerado factores tales como la arquitectura pasiva (envolvente térmica, estudio de iluminación natural, control solar...), elementos activos (iluminación de alta eficiencia, control centralizado y recuperación del calor); además de un sistema especial de aislamiento sísmico.


Estos proyectos responden a los objetivos anunciados por la presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet, que se plasman en el cumplimiento de "50 compromisos para mejorar la calidad de vida en el Chile de todos", entre los cuales se encuentra el denominado "Plan Nacional de Inversiones Públicas en Salud para el periodo 2014-2018, que contemplará construir 20 hospitales, dejar 20 en construcción y otros 20 en procesos de licitación o estudios", según la planificación determinada por el Ministerio de Salud. Con el propósito de dar cumplimiento a dicho plan, el Ministerio de Salud ha suscrito con el Ministerio de Obras Públicas un convenio marco de colaboración y asistencia técnica.


 


 


Finaliza las obras del Hospital Exequiel González Cortés y se adjudica la mejora del Hospital Psiquiátrico Philippe Pinel

Veinte años de experiencia en Chile


ACCIONA está presente en Chile desde hace más de 20 años y ha desarrollado destacados proyectos en el ámbito de las infraestructuras y la gestión y tratamiento del agua y las energías renovables.


ACCIONA cuenta en el negocio de concesiones con el contrato a 40 años de la Ruta 160, una autopista de 91 kilómetros en la región sur de Bio-Bio, que la compañía está construyendo en la actualidad. Además, ACCIONA construyó y operó durante años la Autopista Vespucio Sur y la Red Vial Litoral Central. Estas dos concesiones fueron vendidas en 2011.


ACCIONA ha construido en Caldera, Copiapó, la primera desaladora por ósmosis inversa para la industria minera, así como cuatro plantas de tratamiento de aguas residuales: Valdivia, Osorno, La Ligua y Temuco, con una capacidad conjunta de 228.000 m3/día. Asimismo, realizó para la Compañía Minera del Pacífico (Grupo CAP) las conducciones de agua y concentrado relacionadas con el proyecto minero Cerro Negro Norte.


La industria minera de Chile es un mercado relevante para ACCIONA, que actualmente está construyendo los túneles de inyección de aire y ventilación de la nueva etapa de explotación de la mina Chuquicamata subterránea para la minera nacional Codelco.


En energía renovable, ACCIONA Energía Chile obtuvo recientemente contratos para el suministro eléctrico de 1.106 GWh/ año durante veinte años después de dos licitaciones energéticas convocadas por la Administración chilena.


ACCIONA construirá un parque eólico de 183 MW para atender dicho suministro, denominado San Gabriel, que estará ubicado en la región de La Araucanía, 5 kilómetros al este de la localidad de Renaico (Región de la Araucanía). Generará electricidad equivalente al consumo de 250.000 hogares chilenos y evitará anualmente la emisión a la atmósfera de 486.000 toneladas de CO2 en centrales térmicas de carbón.


La compañía cuenta en Chile con un parque eólico de 45 MW de potencia, Punta Palmeras, que entró en servicio en 2014 en la región de Coquimbo, y construye en la región de Atacama la planta fotovoltaica El Romero Solar, la mayor de Latinoamérica con 246 MWp, que entrará progresivamente en funcionamiento entre 2016 y 2017. Paralelamente tiene en cartera diversos proyectos eólicos y fotovoltaicos.


 


 

Galería de imágenes:

[gallery link="file" ids="111809,111813"]

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata