La tecnología más puntera en el nuevo bloque quirúrgico del Hospital de la Vall d’Hebrón

| 10/10/2016
Servicios Hospitalarios Servicios Centrales Diagnóstico y Tratamiento Bloque quirúrgico Documentación Videos Artículos La tecnología más puntera en el nuevo bloque quirúrgico del Hospital de la Vall d’Hebrón



Vall d`Hebron es el primer centro del Estado en disponer de dos quirófanos robotizados. El Hospital doblará el número de pacientes oncológicos que se podrán beneficiar de la cirugía mínimamente invasiva dirigida por ordenador. El centro se sitúa así en el primer nivel europeo para el tratamiento quirúrgico del cáncer.

La última tecnología, al servicio del paciente El nuevo Bloque Quirúrgico supone un salto tecnológico que sitúa al Hospital Vall d`Hebron en primera línea a nivel internacional. Los profesionales cuentan con la tecnología de última generación que demandaron y consensuaron, y que permite mejorar la precisión, y reducir los tiempos de intervención y el postoperatorio, ya que las nuevas técnicas son cada vez menos invasivas.


En total, el bloque cuenta con 19 quirófanos completamente equipados para hacer cirugías de alta complejidad. Entre la nueva tecnología que incorpora, figuran navegadores de neurocirugía, sistema de imagen 3D, ecografía integrada y el nuevo robot Da Vinci Xi. Además, se han introducido 2 quirófanos híbridos, equipados con arcos radiológicos quirúrgicos, para poder ver en directo, por ejemplo, el resultado de determinadas intervenciones, sin tener que trasladar el paciente a la sala de radiología (que siempre estaba fuera del quirófano).


Toda esta tecnología permitirá hacer nuevas técnicas, como cirugía endovascular cerebral, cirugía robótica transoral y transumbilical, y técnicas de cirugía robótica en operaciones torácicas y cardíacas.


Los quirófanos han sido diseñados para optimizar al máximo el espacio y el tiempo de puesta en funcionamiento. Por ello, todos los aparatos necesarios, las pantallas, las lámparas y los puntos de conexión cuelgan del techo, mediante un sistema de sujeción vertical electrónico. Además, cada profesional puede configurar el quirófano como quiera y según el tipo de intervención, de manera que cuando el especialista llega, sólo tiene que seleccionar su perfil, y en pocos segundos todo se ajusta a la posición que había predeterminado.


 


Nuevos procesos de trabajo, centrados en el paciente Aparte del equipamiento, la puesta en marcha de las instalaciones ha servido para introducir nuevos procesos de trabajo, con el objetivo de mejorar el funcionamiento interno y la seguridad que se proporciona al paciente. Para aprovechar las potencialidades del nuevo espacio y adaptarse a las necesidades de las cirugías más punteras, se replantearon los métodos de trabajo de los profesionales implicados, acordando las medidas en diferentes comisiones, en las que participaron los diferentes colectivos.


Uno de los puntos clave de la nueva organización ha sido el cambio de la gestión instrumental, para implementar un nuevo sistema de trazabilidad informático. Para hacerlo posible, fue necesario inventariar 25.000 piezas de material instrumental. De esta manera, los profesionales pueden saber en todo momento qué material han utilizado para operar a cada paciente, y en qué parte del proceso se encuentra (lavado, desinfección, montaje, almacenamiento o traslado).


Para facilitar la distribución del material, el nuevo Bloque Quirúrgico incorpora un armario robotizado de 1.000m2, que distribuye todo el material necesario para cada intervención. A diferencia de antes, los profesionales ya no tendrán que coger del almacén el material que necesitan para cada intervención quirúrgica, sino que seleccionarán el paquete que corresponda para cada tipo de intervención (y que se habrá programado previamente).


Aparte de los quirófanos, el Bloque Quirúrgico incluye dos salas para la atención del paciente antes y después de ser sometido a una intervención, en los casos recomendados. Este espacio, denominado Unidad de Recuperación Pre y Post Anestesia (URPA), pretende optimizar el uso del área quirúrgica, ya que hasta ahora, se dormía y despertaba al paciente en el mismo quirófano. En la URPA no sólo trabajará el personal de anestesiología, sino que también el de enfermería.


 


Intervenciones quirúrgicas en el Hospital Universitario Vall d`Hebron El Bloque Quirúrgico arranca con el objetivo de hacer cerca de 8.000 intervenciones anuales, las mismas que se hicieron el año pasado en el Hospital General. El objetivo del centro es incrementar el número de intervenciones en el Bloque Quirúrgico en un futuro, gracias a la mejora de los procesos y de la tecnología, que repercutirá en la reducción de los tiempos de intervención y de estancia de los pacientes en el hospital.


Además de los nuevos quirófanos del Bloque Quirúrgico en el Hospital General, el Hospital Vall d`Hebron cuenta con 14 quirófanos en el Hospital de Traumatología y Rehabilitación, 11 quirófanos en el Hospital Maternoinfantil y 6 quirófanos en el Parc Sanitari Pere Virgili. En total, contando las intervenciones programadas, las urgentes y las ambulatorias, el año pasado se efectuaron 36.000 intervenciones quirúrgicas mayores en el Campus Vall d`Hebron; 1 de cada 3 de todas las que se hicieron en los centros del Institut Català de la Salut (ICS).


 


El bloque, en números


• Inversión de 21M € en construcción. La infraestructura está formada por un exoesqueleto acoplado al edificio del Hospital General, con el fin de no afectar a la actividad diaria. Consta de tres plantas, con un pasillo de 150 metros de punta a punta. La construcción se ha dotado de un núcleo de comunicaciones verticales que permiten agilizar el traslado de pacientes, sin cruces con el público.


• Inversión de 16M € en equipamiento. El nuevo bloque cuenta con una dotación tecnológica avanzada y de vanguardia.


• Trabajan 700 profesionales. Es el mismo personal que trabajaba en los quirófanos anteriores.


• Los 10.000m2 del edificio acoplado del Bloque Quirúrgico se distribuyen así: o 3 planta: 3.000m2 o 4 planta (zona de quirófanos): 3.000m2 o 5 planta: 3.000m2 o Núcleo Vertical: 1.000m2


• Sistemas de eficiencia y ahorro de energía: los quirófanos pueden estar en 3 estados diferentes (en marcha, semidormido o parado). La climatización, presurización e iluminación de los quirófanos se ha programado para ahorrar energía.



Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata