ComunicacionesInstalacionesInteligencia ArtificalNoticias


Fujitsu ha dado a conocer su nueva solución sanitaria para mejorar la toma de decisiones clínicas, después de una exitosa prueba de campo con el Hospital Clínico San Carlos en Madrid. La plataforma se basa en la profunda investigación dentro de la multinacional sobre la aplicación de la analítica de datos en el sector sanitario, trabajando en estrecha colaboración con expertos del Hospital Clínico San Carlos en el campo de la salud mental.

Se implementan las tecnologías más modernas de Fujitsu Laboratories sobre análisis de datos y anonimato, adaptadas a las necesidades específicas del sector sanitario español. La tecnología será la base de una nueva Interfaz de Programación de Aplicaciones de la Salud (API), diseñada para ser desplegada en la nube de Fujitsu o localmente en un clúster o nube privada.

Este desarrollo representa un paso importante en la provisión de servicios de salud avanzados, como Kunio Suzuki, Director de Innovación de Fujitsu en España, explica: “nuestra colaboración con los médicos en el Hospital Clínico San Carlos puso de relieve la importancia de encontrar nuevas formas para apoyar el proceso de toma de decisiones clínicas. En el futuro, nuestra API Sanitaria dará a los médicos acceso inmediato a los datos agregados e integrados, obtenidos de fuentes de datos clínicos y no clínicos.

Esta información antes sólo estaba disponible en formato papel, recogida de múltiples fuentes en diferentes formatos. Durante el ensayo de campo, demostramos que nuestra solución podría reducir a más de la mitad el tiempo necesario para que los médicos evalúen previamente los registros de pacientes, dándoles significativamente más tiempo para pasar con los propios pacientes. Es un desarrollo muy emocionante, con potencial para muchas aplicaciones adicionales, incluida la formación a nuevos doctores en este campo tan especializado”.

 fujitsu


Los recientes avances se han desarrollado gracias a una exitosa prueba de campo con el Hospital Clínico San Carlos en España, reduciendo a la mitad de tiempo la evaluación previa de los registros de los pacientes y dejando más para las consultas.

Este ensayo se llevó a cabo durante un periodo de seis meses, contando con la participación de los médicos de salud mental del Hospital Clínico San Carlos y una base de datos de más de 36.000 registros de pacientes anónimos. El equipo del Fujitsu utilizó esta base de datos para desarrollar su Sistema de Información e Investigación Clínica Avanzada, basado en su experiencia en inteligencia artificial avanzada, incluyendo analítica de datos y modelización semántica. Durante el proceso, cada uno de los médicos consideró los problemas asociados al diagnóstico principal, cualquier co-morbilidad, los riesgos potenciales de suicidio, abuso de sustancias o alcohol y la historia clínica del paciente, utilizando el sistema de salud.Se demostró un grado muy alto de precisión en la evaluación de riesgos, con el sistema acelerando y sistematizando la verificación de los datos clínicos clave e identificando los problemas clínicos existentes. Se lograron resultados de más del 85% en identificación del riesgo de suicidio y abuso de alcohol y drogas.

Galería de imágenes:

Valora este post
Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario