Centro de Protonterapia en Dinamarca

LINK arkitektur | Dinamarca | VER WEB
Proyectos Arquitectura Concursos Servicios Centrales Diagnóstico y Tratamiento Centro de Protonterapia en Dinamarca

LINK arkitektur gana la competición para diseñar un nuevo Proton Therapy Center para el tratamiento avanzado del cáncer  

Fecha de finalización: 2018
Web:  ver aquí
Autor del proyecto: LINK arkitektur
Ubicación: Aarhus, Dinamarca
Promotor: Hoffmann
Diseño Estructural: Alectia, Royal Haskoning DHV
Superficie: 9000 m²   

El nuevo Centro Danés de Terapia Protónica será el centro de radiación más avanzado hasta la fecha. Sólo hay otras pocas instalaciones similares en el mundo.

El concepto arquitectónico principal  es reflejar la función del edificio

La propuesta ganadora de LINK arkitektur está centrada en cómo tanto el exterior como el interior reflejan la función del centro. Así, las fachadas y la expresión global del edificio están diseñadas para subrayar la función del centro, mostrando el concepto de precisión, que es el componente clave de la terapia de protones como tratamiento.

La estructura de hormigón del nuevo Proton Center es intrínsecamente fascinante – se necesitan 14.000 metros cúbicos de hormigón para formar las paredes que son de hasta 4 metros de espesor. El edificio tendrá 70 metros de largo y tres pisos de altura. Esta construcción combinada con algunos de los equipos más avanzados y exclusivos del mundo para el tratamiento del cáncer, hace que el edificio sea único. El edificio está concebido de adentro hacia afuera. Con un fuerte enfoque en los requisitos funcionales y el diseño de interiores, el proyecto se ha desarrollado orgánicamente. El proceso de conceptualización se ha centrado en identificar una funcionalidad óptima y asegurar la amplitud y las condiciones de luz del día en el interior del edificio. Simultáneamente, ha sido esencial asegurar condiciones óptimas en vías y flujos de pacientes y personal.

Una declaración arquitectónica de gran alcance

El atrio interior del centro proporciona la luz del día a la "columna vertebral" del edificio a lo largo de las áreas de acceso que conducen a las zonas de tratamiento y es un eje de orientación natural a través del complejo. Textura, materiales cálidos combinados con jardines verdes y colgantes, garantizan un ambiente de cuidado de la salud a la vez que profesional. Espíritu y singularidad se agrega al exterior del centro a través de la reunión bien planificada entre tres elementos arquitectónicos superpuestos; Una linterna de arriba, la estructura de hormigón y la fachada.

La linterna contiene oficinas y salas de reuniones, y sirve como punto de referencia y un marcador para la entrada del edificio. La geometría y la resiliencia del hormigón constituyen un contraste significativo con la facilidad de la linterna, recordando al espectador la función grave del centro. La fachada de acero perforado une el edificio, creando una coherencia global.

Reconocimiento Profesional

El jurado de la competición destaca la calidad arquitectónica de la propuesta ganadora de LINK arkitektur. "La propuesta consigue instalar el nuevo edificio en las instalaciones existentes, reflejando el diseño angular, la altura del edificio y el piso técnico en forma de linterna en la parte superior como elemento más delicado diferenciándolo de los otros edificios", reconoce el jurado.

"La fachada propuesta con su concepto arquitectónico directo en forma de pantalla de acero corten aporta gran variedad y expresión siempre cambiante, añadiendo una dimensión artística. La atrio interior con los jardines verdes y la claraboya enriquecen y contribuye a la paz, al bienestar y la seguridad, haciendo que el edificio sea un lugar agradable. Los jardines atrial y el atrio de llegada en el interior crea una variedad de espacios que enriquecen la experiencia del edificio ", dice el informe del jurado.

Práctica arquitectónica más galardonada

Los proyectos de atención médica están lejos de ser nuevos en LINK arkitektur. Como especialista en este campo, el estudio de diseño ha completado algunos de los edificios de salud más grandes y más complejos de Escandinavia. Con proyectos como Skandionkliniken en Uppsala, la ampliación de Södersjukhuset en Estocolmo, la ampliación de The New Rigshospital en Copenhague y la construcción de un hospital universitario completamente nuevo en el norte de Dinamarca, LINK arkitektur es uno de los estudios de diseño más galardonado en el campo de La arquitectura sanitaria en Escandinavia.

Un socio experimentado

La Sra. Mette Dan Weibel, directora de salud de LINK arkitektur, espera trabajar en el nuevo Centro de Terapia Protónica: "Traemos nuestra amplia experiencia con edificios de salud en el proyecto. Hay una construcción muy sofisticada y compleja donde la interfaz entre el equipo técnico y la construcción humana juega un papel crucial ", dice Mette Dan-Weibel. "Hemos logrado incluir la arquitectura curativa en un edificio donde el enfoque está principalmente en la seguridad del paciente y del personal y en el flujo de trabajo eficiente. Para nosotros es crucial que los usuarios experimentan el centro como un lugar agradable para estar en ", dice Mette Dan-Weibel.

Galería de imágenes:

Galería de planos:

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata