PMMT presenta el proyecto de innovación Friendly Materials en CleanMed Europe 2016

07/12/2016
Tipología Hospitales Generales Noticias PMMT presenta el proyecto de innovación Friendly Materials en CleanMed Europe 2016

· PMMT Forward Thinking Healthcare Architeture presentó el pasado octubre, como primicia mundial, el proyecto de innovación Friendly Materials en CleanMed Europe 2016, el congreso de sostenibilidad e industria sanitaria más importante de Europa


· Friendly Materials, inspired by PMMT, es una herramienta que permite evaluar de manera objetiva, individual y globalmente, cómo afectan los espacios interiores a la salud de sus ocupantes, teniendo en cuenta los materiales de construcción utilizados en esos edificios.


· Dirigido a gestores públicos y privados, técnicos, administraciones/instituciones y a la industria de los materiales de construcción, Friendly Materials busca fomentar la sensibilización sobre el diseño de espacios interiores saludables.


CleanMed Europe es uno de los certámenes europeos de referencia dedicados a desarrollo sostenible e industria sanitaria. Coorganizado por Naciones Unidas, numerosos expertos presentan innovaciones y debaten sobre el impacto que el sector industrial de la salud tiene sobre el medio ambiente a nivel local, regional y global.


Entre los expertos que se citaron en la edición de 2016, celebrada el pasado octubre en Copenhaguen, se encontraba Rita Barata Castro, arquitecta de PMMT Forward Thinking Healthcare Architecture, que presentó Friendly Materials. Una investigación que ha liderado conjuntamente con Joana Cornudella durante casi tres años y que permite evaluar de forma objetiva, individual y globalmente, cómo los materiales de construcción utilizados en edificación hospitalaria afectan a la salud de sus ocupantes.


Si bien Friendly Materials se desarrolló desde el sector hospitalario, está pensado para todos los espacios que se ocupan de manera permanente (escuelas, oficinas, etc). El proyecto está orientado a gestores públicos y privados, técnicos, administraciones/instituciones, la industria de los materiales de construcción y empresas constructoras, y busca fomentar la sensibilización sobre ambientes construidos no tóxicos y sobre el diseño de edificios saludables, así como promocionar la transparencia de información en la industria de los materiales de construcción.


Friendly Materials, inspired by PMMT, es una herramienta que permite evaluar de manera objetiva, individual y globalmente, cómo afectan los espacios interiores a la salud de sus ocupantes, teniendo en cuenta los materiales de construcción utilizados en esos edificios.

Estudio del Design Process


Friendly Materials permite valorar y comparar objetivamente cómo afectan los espacios interiores a la salud de sus ocupantes. Para ello se realiza un análisis basado en las diferentes etapas del proyecto de arquitectura (Design Process) que va desde la composición química y materia prima de un material de construcción, hasta el detalle constructivo; esto es, la suma de los diversos materiales previamente valorados.


Para hacerlo utiliza un algoritmo que considera hasta 30 factores de influencia ordenados en cuatro grupos: substancias químicas, productos, sistemas constructivos y espacios interiores. Toda la información se recoge en una fichas infográficas que tienen, entre otros elementos, un índice de valoración que entre 0 y 100 puntúa el nivel de salud que aportan los materiales utilizados en ese edificio.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata