ArquitecturaArtículosDocumentaciónFacility Management
Idioma: Castellano
Autor: M. Madroñal, B.J. Galeano, N.J. Escobar
Procedencia: Universidad Pontificia Bolivariana - Medellín, Colombia
Ubicación: Colombia

El Sistema de Salud colombiano está en manos de las Empresas Promotoras de Salud (EPS) delegado por el Estado las y por otro lado las Instituciones de Prestación de Servicios de Salud (IPS) que son aquellas organizaciones que brindan atención a los usuarios, realizando actividades sanitarias contratadas por las EPS. Esto conlleva que los activos físicos de un hospital representen la inversión más importante para una IPS, y que disciplinas de ingeniería y arquitectura sean fundamentales para reformar y transformar la estructura organizativa. En el caso de la infraestructura hospitalaria, que esta debe representar la misión, los valores y los principios de la organización, por ende esta debe ser construida, mantenida y operada intencionalmente para lograr los objetivos organizacionales, trabajando desde el mantenimiento, las inversiones y la gestión interna del edificio. Examinando las diferentes disciplinas y metodologías para realizar la gestión de activos físicos, los autores alineados la investigación doctoral de autor principal, han considerado el Facility Management (FM) como la disciplina adecuada para gestionar infraestructura hospitalaria en Colombia.

 

El FM se define como “Un modelo de gestión del activo inmobiliario de las empresas que pretenden adaptarlas permanentemente a la organización y al personal de las empresas al menor costo posible, integrando todas las responsabilidades de gestión de esos recursos”, según la Sociedad Española de Facility Management. Aún más Shohet y Lavy señalan que la llegada de FM a las IPS ha ido creciendo internacionalmente, al igual que su impacto en la calidad y eficacia de los servicios de salud. Coincidiendo con Gelnay que considera FM en Salud como un elemento clave para el éxito de la prestación de servicios de salud. Por otra parte Gallagher ha examinado el desarrollo de la profesión FM en el National Health Service (UK) que tiende a integrar servicios “noncore” (como gestión de riesgos, eficiencia energética, limpieza, seguridad, etc.) bajo el paraguas de un departamento de FM.

 

 

El uso de Indicadores Clave de Desempeño (KPIs) en un entorno del FM puede producir numerosas ventajas como concentrar los esfuerzos gerenciales en áreas de desempeño relativamente importantes. Estos indicadores podrían incorporarse a las especificaciones de contratos, y a la documentación utilizada en la selección de los contratistas, comunicando expectativas claras de los resultados deseados, así cómo serán monitoreados y controlados. Amaratunga y otros sostienen que la medición del desempeño es vital para una organización, ya que proporciona una dirección muy necesaria para la gestión. Esta medición amplía las oportunidades para revisar el funcionamiento pasado y presente y para derivar estrategias futuras para el funcionamiento exitoso de la organización y para el cumplimiento de sus metas estratégicas. Consolidando la opinión de Cable y Davis, que sostienen que una apropiada gestión de los KPIs podría resultar en una infraestructura adecuada para apoyar el funcionamiento, ya que una infraestructura excesiva que no contribuya a la misión de la organización, ineficiencias de costos, inadecuación e indisponibilidad de infraestructura para necesidades futuras.

 

Así pues los KPIs ayudan a los Facility Managers a evaluar la efectividad de diversas funciones y procesos importantes para alcanzar los objetivos de la organización. Dicho esto el propósito de este estudio es identificar, a través de una búsqueda bibliográfica, los KPIs para la gestión de infraestructura hospitalaria que sean compatibles con la Gestión de Activos Físicos a través de la disciplina del FM. Por consiguiente a través de estos KPIs, un Facility Manager pueda evaluar la contribución a la gestión de infraestructura hospitalaria y el resto de activos físicos a la IPS en Colombia.

 

Este estudio presenta un procedimiento de revisión de los KPIs y sus categorías para gestionar infraestructura hospitalaria mediante la disciplina de FM, mediante una búsqueda bibliográfica seleccionando los términos adecuados y con las referencias más recientes y relevantes. Los datos recogidos fueron analizados teniendo en cuenta el número de KPIs y su categorización respecto a cada autor, sector y enfoque. Para ofrecer una visión generalizada de los KPIs usados en la disciplina del FM, estos suelen utilizar un sencillo cálculo matemático, que tratados de manera adecuada proporcionan una información significativa para la gestión de la organización. Los KPIs usualmente son utilizados para medir el alcance de los objetivos o metas mediante un valor y estos pueden clasificarse en: inaceptables, aceptables o deseados.

 

Para este trabajo se revisaron más de 50 documentos relacionados sobre gestión infraestructura mediante los KPIs y el FM, aunque encontrando pocos sobre el sector salud. De estos fueron elegidos unos 20 artículos que enuncian los diferentes KPIs y sus categorías. También durante la búsqueda salió a la luz la norma europea EN-15341:2007 [19], en español la UNE-EN 15341:2008 publicada por AENOR, y realizada con el Comité Técnico Europeo CEN/TC-319, el cual se encarga de la normalización en el ámbito del mantenimiento. Se tomó dicha norma para comprobar si las investigaciones o estudios que se han llevado a cabo en la última década tienen la misma tendencia, en relación al número de KPIs y el número de categorías. En la tabla siguiente se muestra el análisis de los 20 artículos resultantes en la que se muestra un rango entre los 0 y 8 categorías para medir el desempeño de la gestión de activos físicos y también entre 2 a 97 KPIs para controlar totalmente los activos físicos de la organización.

 

Las instituciones y organismos donde se han realizado los artículos resultantes son de países con un alto desarrollo económico y con inversiones grandes en investigación en todas las ramas de la ciencia, como se muestra en la tabla anterior. Se realiza una comparación entre la norma UNE/EN-15341:2008, que mide el rendimiento del mantenimiento, en dicho estándar se encuentran 51 KPIs divididos en 3 categorías (Económico, Físico, Funcional) como base para alcanzar la excelencia operacional y el promedio de KPIs de los artículos resultantes existen diferencias en el número y no tanto en categorías.

 

Para leer las conclusiones del artículo haga click aquí

 

Esta es una versión resumida del artículo expuesto en el Congreso Internacional de Ingeniería Clínica (CONIIC2017) en Medellín (Colombia) y publicado por la Revista Ingeniería Biomédica de la Escuela de Ingenieros de Antioquia (EIA). (http://revistabme.eia.edu.co/revistas/index.php/BME/article/view/1068/1001)


Necesitas estar registrado para ver el contenido

 

Valora este post
Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario