Hospital St. Olavs, un hospital muy poco convencional.

Arq.interior Maria José Sanz Bohigues | 21/12/2016
Tipología Hospitales Generales Documentación Videos Artículos Hospital St. Olavs,      un hospital muy poco convencional.



El primer hospital europeo de bajo consumo con estética fuera de lo normal, arquitectura ecológica y confortable.


El Hospital universitario St. Olavs se encuentra en Trondheim, Noruega, un proyecto ambicioso donde el estudio de arquitectura noruego Ratio Architects y el estudio Nordic office of Architecture han colaborado juntos para conseguir un espacio adecuado a su función aunando tecnología e ingeniería de última generación eliminando la típica estética de hospital aséptico.


Fachada


Un proyecto que nace en el 2003 con un total de diez años de construcción, fue en el 2013 cuando se inauguró el edificio, año en el que se completó el proyecto de los jardines que lo envuelven, un proyecto que llevaba en curso desde el 1995, fue además ese año en el que consiguió la nominación y premio IN­SIDE de la categoría de `salud`.


interior


Con una envoltura en cristal blanco y negro aporta luces y sombras hacia el interior, un forma práctica y controlada de dejar paso a la luz natural siendo al mismo tiempo decorativa. Para los interiores los arquitectos optaron por evitar materiales rudos de aspecto áspero y estéril dejando paso a materiales naturales con acabados en crudo, una forma de aportar calidez al ambiente. Los materiales más destacados del diseño son la madera y el hormigón. Espacios amplios y dobles alturas que dejan respirar a los espacios y relajan al visitante.


interior


Tratándose de dos estudios de arquitectura que apuestan por la sostenibilidad, y la conexión del hombre con la naturaleza, conseguir una sensación general de comodidad y calidez e el ambiente era esencial. Sus instalaciones de gran eficiencia lo convierten en el primer edificio médico europeo de bajo consumo, con un 75% de gasto energético menor con respecto a otros edificios de la misma categoría. Para los elementos decorativos, murales gráficos con referencia a paisajes naturales tanto en zonas comunes, como la biblioteca y la cafetería, como en las salas más intimas de atención al paciente. Mobiliario y accesorios de diseño curvilíneo, materiales y colores naturales de tintes alegres y elegantes para eliminar la sensación de frialdad típica de un centro dedicado a la salud.


 


Superficie: 18.000 m² Año: 2013 Arquitectos: Ratio Architects, Nordic Office of Architecture Situación: Prinsesse Kristinas gate 3, 7030 Trondheim, Noruega Fotógrafo: www.synlig.no 



Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata