ArtículosDocumentaciónFontaneríaInstalaciones
Fecha: 06/02/2017
Idioma: Castellano
Autor: Josep Maria Ferrer, graduado en Química
Procedencia: ITALSAN

Introducción

El polipropileno es un polímero termoplástico que puede cristalizar en 3 formas: &][945; (monoclínica), &][946; (trigonal), &][947; (ortorrómbica). Cada una de estas formas cristalinas posee unas características que diferencian los materiales que componen, teniendo una misma formulación, por sus propiedades fisicoquímicas.

La forma cristalina que nos encontramos en mayor proporción en el mercado del PP-R es la &][945;, siendo la más estable tanto de mantener como de producir; por eso podemos considerar que aporta al polipropileno las características que aparecen en la mayor parte de tablas que existen en el mercado.

Cuando hacemos cambios en la estructura cristalina, las propiedades del polímero varían.

En el caso de las tuberías Niron Monocapa PP-R RP y Niron FIBER BLUE PP-R RP se ha realizado la modificación de la estructura de nuestro polímero, induciendo la formación de cristales &][946;, favoreciendo la formación de una estructura cristalina hexagonal estable, fina y con una distribución de tamaño homogénea. Estos factores son atributos que mejoran las prestaciones mecánicas del sistema.

Una prueba de ello es su mayor estabilidad térmica frente a un PP-R convencional, con características estructurales, historia térmica y formulación proporcionales mostrada en distintos ensayos de termo gravimetría (TGA).


Mejora de las características mecánicas

La utilización de Polipropileno copolimero random con cristalinidad modificada y resistencia térmica superior (PP-R tipo 4 o PP-R RP “Raised Pressure”) supone una mejora de las características mecánicas a largo plazo en las instalaciones que trasiegan fluido con temperatura, permitiendo asegurar la durabilidad esperada con mayor presión. Como las demás gamas del Sistema Niron, estas tuberías poseen su certificación de AENOR.

Este hecho se traduce en un mejor comportamiento mecánico, lo que permite la disminución del espesor de pared necesario; por ello, las instalaciones podrán ver reducido su peso, un factor que puede resultar clave en situaciones como el propio montaje o la suportación, además de permitir un mayor caudal de fluido.

 

Puede descargar el Manual técnico del Sistema NIRON® en los siguientes enlaces:

Manual técnico del Sistema NIRON®. Parte 1

Manual técnico del Sistema NIRON®. Parte 2

 

Para más información podéis contactar con ITALSAN:

902 20 31 41  atencionalcliente@italsan.es    www.italsan.es

 




Necesitas estar registrado para ver el contenido

Valora este post
Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario