La antigua Casa de Operaciones del Recinto Modernista de Sant Pau, abierta al público

14/02/2017
Arquitectura Urbanismo y Paisajismo Noticias La antigua Casa de Operaciones del Recinto Modernista de Sant Pau,   abierta al público

El edificio, situado en la zona del paseo central, ha obtenido la certificación LEED de Oro, que reconoce la aplicación de criterios de sostenibilidad en su rehabilitación.


La antigua Casa de Operaciones, también Pabellón de Sant Cosme i Sant Damià, se incorpora a los espacios que se pueden visitar en el Recinto Modernista de Sant Pau.


Situado en el corazón del paseo central, este edificio se construyó entre 1905 y 1914, por lo tanto es uno de los pabellones que se edificó en la primera fase de las obras, gracias al legado de Pau Gil. Diseñado y construido por Lluís Domènech i Montaner, tiene una estructura muy diferente a la del resto de los pabellones. Consta de un sótano y tres pisos. Se accede mediante dos rampas a lado y lado del porche de acceso. También se puede acceder des de las escaleras centrales que desembocan en una glorieta.


En la planta baja, accesible para visitas, se encontraba el quirófano mayor. Un espacio semicircular, la mitad del cual vidriado, techo incluido, para poder facilitar la entra de luz y la otra mitad cubierto de mármol. Una pequeña tarima servía para que los estudiantes de Medicina y otros médicos pudiesen seguir las operaciones. A ambos lados de esta sala central estaban situadas la sala de anestesia y la sala de espera de rehabilitación.


En el segundo piso había dos pequeñas salas de operaciones, una para mujeres y otra para hombres; una sala de yesos, la de esterilización del material e instrumental y un almacén para el instrumental. En el tercer piso se situaron los generadores de agua esterilizada y las salas de fotografía – un laboratorio radiológico y otro fotográfico.


En el sótano se habilitó la "piscina para desinfección del personal" – duchas y baños para el personal de quirófano -, vestidores, almacén y sala de espera para enfermos que tenían que ser operados.



 


El edificio, situado en la zona del paseo central, ha obtenido la certificación LEED de Oro, que reconoce la aplicación de criterios de sostenibilidad en su rehabilitación.

El exterior del edificio se caracteriza por su ornamentación, tanto de cerámica y mosaico como de escultura. Sant Cosme y Sant Damià, protectores de los médicos, están representados en dos plafones de mosaico a la altura del primer piso. Otros plafones en mosaico situados en las ventanas laterales y posteriores son advocaciones de diferentes vírgenes. En el piso superior, también en cerámica, aparecen nombres de médicos célebres que habían tenido relación con el Hospital


La mayor parte de estos trabajos en cerámica y mosaico son obra de Francesc Labarta (dibujos) y Mario Maragliano (mosaico):


Este pabellón es también un auténtico retablo escultórico, con ángeles de Pau Gargallo y Eusebi Arnau, dragones alados y leones se distribuyen en diferentes lugares del exterior.


La rehabilitación, realizada en diferentes fases por Rodon Arquitectes SLP; Ramón Godó Llimona y ARC Enginyes i Gódo, Dilme Fabré y ARC, ha retornado al edificio su imagen original, que había perdido con el paso de los años para adaptarse a las exigencias de la evolución de la práctica quirúrgica.


El coste de rehabilitación ha sido de 4,4 M€, que han sido financiados por el Ministerio de Fomento, mediante el 1% Cultural, la Generalitat de Cataluña, el Programa Operativo FEDER y la Fundación Privada Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.


Este pabellón ha obtenido la certificación LEED de oro que garantiza que el edifico se ha diseñado y construido utilizando estrategias para mejorar su comportamiento en vectores ambientales tales como un emplazamiento sostenible; eficiencia en el uso de agua, energía y atmósfera, materiales y recursos, calidad ambiental interior, innovación y proceso de diseño y prioridad regional.


Este certificado LEED se suma a los que ya tienen los pabellones de Sant Manuel, Sant Leopold y Administración, todos ellos en la categoría de plata, la certificación LEED Neighborhood, que reconoce a los edificios y barrios que han aplicado criterios de sostenibilidad e su construcción o rehabilitación. En el caso de ésta última certificación, se trata del primer caso en el mundo de un edifico Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO que lo obtiene.


LEED es la certificación de edificios sostenibles más prestigiosa del mundo, promovida por la organización U.S. Green Building Council.


Más información: comunicacio.recinte@santpau.cat

Galería de imágenes:

[gallery link="file" ids="120269,120273"]

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata