ArtículosDocumentaciónGestiónLogística hospitalariaServicios HospitalariosSoporte Logístico
Fecha: 01/03/2017
Idioma: Castellano
Autor: Oficina mHealt.cat
Procedencia: TicSault


En 2014 TicSalut abrió la puerta a la difusión de la mhealth con el Observatorio de Apps, donde dában a conocer las apps en salud que surgían en territorio catalán y también internacionalmente. Uno de los objetivos del 2014 fue diseñar el Plan Maestro de Movilidad en Salud y Social, alineados con la estrategia del Plan de Salud de Cataluña 2011-2015, y por encargo del Departamento de Salud y el Departamento de Bienestar Social y Familia. De este objetivo apareció el Observatorio de Apps y proyectos de Salud, que con la colaboración de la Fundación Mobile World Capital Barcelona (MWC) aglutinaba todos los proyectos de movilidad y de apps que se desarrollasen en el sector salud y también en el social. Este observatorio ha ido creciendo poco a poco centralizándose en las apps catalanas por encima de las extranjeras. La base de datos ha llegado a tener 237 apps. Las apps que han tenido un mayor crecimiento este 2016, son en gran medida APP catalanas, y son apps centradas en las especialidades de Cardiología, Medicina Familiar y Comunitaria, Salud y deporte y Salud Pública/ Epidemiologia/ Prevención con más de 10 aplicaciones nuevas en cada especialidad. Algunos ejemplos de aplicaciones que han entrado a formar parte del observatorio este 2016 con especialidades de más crecimiento son:

YOTECUIDO ALZHÉIMER

App gratuita de información y ayuda en el día conviviendo con el alzhéimer. Pensada para cuidadores familiares de enfermos de alzhéimer y personas diagnosticadas de la enfermedad (en fase inicial). La app ofrece información práctica para resolver dudas sobre alimentación, vivienda, comunicación, cuidados, enfermería y recursos legales y sociales disponibles.

GENHEM

Manual práctico de genética hematológica en formato app que en 39 capítulos recoge tanto la descripción práctica de las técnicas utilizadas en los laboratorios de citogenética y biología molecular como las principales anomalías citogenéticas de las distintas patologías hematológicas (OMS), y su implicación clínica y terapéutica.


MYOSA

MyOSA es una aplicación gratuita que facilita el seguimiento de la terapia con CPAP. Pueden utilizarla tanto profesionales médicos como personas cuidadoras o pacientes. Ofrece acompañamiento y recursos formativos para pacientes y cuidadores, y permite a los médicos controlar en tiempo real cómo se desarrolla el tratamiento.

QUITNOW!

QuitNow! es una comunidad con más de dos millones de personas maravillosas que ya han dejado de fumar gracias a su voluntad y mensajes de ánimo que reciben y dan en nuestro chat.

DIÁLISIS 24H

Es una app para el soporte y ayuda del paciente renal en diálisis. Es una aplicación móvil totalmente gratuita que nace con el reconocimiento a la Innovación en Gestión Hospitalaria, categoría en la cual obtuvo el Primer Premio en la IV Convocatoria de los Premios Hinnovar organizados por la empresa Novartis Pharmaceuticals.

Este crecimiento indica la intención de muchos centros en crear aplicaciones centradas en problemáticas medicas concretas. Las aplicaciones creadas por centros sanitarios o laboratorios engloban una enfermedad o patología concreta, mientras que desde el ámbito esencialmente tecnológico se desarrollan aplicaciones más genéricas (sobre cura de salud en general o fitness). El Observatorio de Apps y Proyectos de Movilidad continua creciendo e invita a todos los desarrolladores o conocedores de apps de salud y social que les hagan llegar información de apps que no estén contempladas en su observatorio.

Consulte más aplicaciones aquí 


Valora este post
Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario