La tecnología médica lidera las solicitudes de patente en la UE

07/03/2017
Tipología Laboratorios (p) Investigación Servicios Hospitalarios Noticias La tecnología médica lidera las solicitudes de patente en la UE

A pesar de que se ha reducido la cantidad de solicitudes de patentes por parte de las compañías de tecnología médica, este sector sigue liderando el número de solicitudes de protección de propiedad industrial en Europa según la Agencia Europea de Patentes (EPO, por sus siglas en inglés).


El informe elaborado por este órgano precisa que las compañías de este ámbito presentaron 12.263 solicitudes en 2016, un 2,1 por ciento menos que en 2015. Sin embargo, esta cantidad está más de 2.500 solicitudes por encima de las presentadas por el segundo sector `clasificado`, el de la comunicación digital.


La reducción solicitudes de patentes también se observa en el campo farmacéutico, descendiendo un 5 por ciento y dejando al sector en el noveno lugar con 5.754 solicitudes del `ranking` de la EPO. Estos decrecimientos no extrañan teniendo en cuenta que en 2016 la cifra de peticiones de patente se estancó en un total de 159.353.


Todo lo contrario ha sucedido en las concesiones de patentes, que se incrementaron el año pasado un 6,2 por ciento, hasta las 296.227. Philips fue la compañía que tramitó un mayor número de solicitudes de patente en 2016. Huawei se situa en segunda posición (escalando desde el undécimo lugar en tan solo tres años), seguida de Samsung, LG y United Technologies.


Esteve es la compañía que más peticiones de protección industrial ha hecho en España

 


Esteve, líder en España


La EPO también hace un análisis de las solicitudes de patente desde España. En este caso, el número de patentes solicitadas creció un 2,6 por ciento, registrando un aumento en el número de patentes por segundo año consecutivo.


Con 30 peticiones, la farmacéutica Esteve fue la mayor solicitante de patentes español, seguido por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC (29), Telefónica (26), y Repsol (20). La Universidad Autónoma de Barcelona (20) iguala los resultados de Repsol y la Fundación Tecnalia Research & Innovation (14) en el quinto. "Una vez más, la investigación de las instituciones ha desempeñado un papel crucial a la hora de dar impulso a la innovación en España", indica el informe.


Acceda aquí al informe de la EPO

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata