Hospitales GeneralesNoticiasTipologíaVideos


El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, el conseller de Salud, Antoni Comín, y el gerente del Hospital Universitario Valll d`Hebron, el Dr. Vicenç Martínez-Ibáñez, han presentado esta mañana la estrategia de transformación del Vall d`Hebron Barcelona Campus Hospitalario, que apuesta por continuar siendo un referente sanitario y de calidad de vida de las persoas, adaptándose a los retos de nuestra sociedad. El objetico es mantener el liderazgo en asistencia, investigación, docencia e innovación a escala nacional e internacional, consiguiendo a la vez un Campus Hospitalario moderno, integrado, sostenible y abierto a la ciudad. Todo para conseguir, tal como ha apuntado el conseller Comín “eliminar de Vall d`Hebron el barranquismo hospitalario”. La estrategia de transformación pasa por cuatro ejes principales: adaptar los espacios a los futuros requisitos asistenciales, potenciar el área del conocimiento, abrir el entorno y mejorar el espacio público del recinto y renovar edificios e instalaciones.

Un nuevo edificio para la investigación

La primera gran intervención hará que el actual Vall d`Hebron Instituto de Investigación (VHIR), disponga en 2019 de un nuevo edificio para potenciar su excelencia. Con una superficie de actuación de 5.000 m2 ampliable en dos fases, el proyecto prevé una inversión de 15 millones de euros, financiados en parte con fondo Feder de la Unión Europea ya concedidos. El inicio de las obras se hará durante el primer cuatrimestre del año que viene (mes de abril), cuando se cierre el concurso internacional de arquitectura para designar al equipo que se encargará del diseño del edificio. En este sentido, ya hay cinco candidaturas arquitectónicas finalistas. La propuesta ganadora se conocerá en mayo, de forma que en septiembre se pueda disponer del anteproyecto constructivo y en enero de 2018 se liciten las obras. Este concurso arquitectónico también es doble, dado que además de proyectar este nuevo edificio, el concurso también ha previsto recibir una primera propuesta de reordenación y mejora urbanística y paisajística de la totalidad del entorno del Campus, para que este gane en accesibilidad, sostenibilidad y confortabilidad.


• El proyecto incluye un nuevo edificio de investigación (VHIR), un nuevo edificio de consultas externas y usos ambulatorios y la reforma integral de los edificios hospitalarios y del entorno.
• El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, el consejero de Salut Antoni Comín, y el gerente del centro, el Dr. Vicenç Martínez Ibáñez, han presentado hoy la estrategia, qua también prevé la transformación del Campus Hospitalario en un parque de salud.

Traslado de las consultas externas La segunda gran actuación hará que Vall d`Hebron disponga de un nuevo espacio para las consultas externas y otros usos ambulatorios. El edificio, que se levantará en un espacio de 30.000 m2, tiene un presupuesto de 60 millones de euros a cargo del Departamento de Salud de la Generalitat. El periodo previsto de ejecución es el 2018-2021. Habrá 210 consultas, 90 gabinetes, 120 plazas de hospital de día y 16 espacios de diagnóstico por la imagen. Gracias a su construcción, el centro sumará un total de 379 consultas, 73 más, 116 gabinetes, 8 más, y 215 plazas de hospital de día, gana 49 plazas. Las opciones de ubicación de este espacio se debatirán en el marco de una mesa de trabajo con el Ayuntamiento de Barcelona.

De hospital a parque de salud Uno de los otros aspectos más ambiciosos de la estrategia de transformación de Vall d`Hebron es convertirlo en un parque de salud que, de manera sostenible, acabe con la congestión viaria, facilite el tránsito interno y se abre a los pacientes y a los vecinos. Para hacerlo, se actuará sobre una superficie de 131.000 m2, con una inversión inicial de 20 millones de euros aportados por el Departamento de Salud. Esta actuación, que abarca desde los años 2017-2022, prevé una construcción progresiva en función del resto de intervenciones del proyecto.

Mejora de edificios asistenciales A la vez, se trabajará en los planes directores de los tres hospitales que hoy conforman el Campus Hospitalario. Un proyecto que contará con un presupuesto de Salud de 27 millones de euros y que se convertirá en un proceso continuo de transformación para adaptar los espacios a los nuevos tiempos. La superficie afectada es de 45.000 m2 en el Hospital General, 25.000 m2 en el Hospital Maternoinfantil y 15.000 m2 en el de Traumatología y Rehabilitación. Los primeros proyectos que se pondrán en marcha son el nuevo helipuerto del recinto y las consultas externas del Hospital Maternoinfantil, de las urgencias del de Traumatología y Rehabilitación y de los accesos al edificio y de las plantas de hospitalización del Hospital General.

Galería de imágenes:

Valora este post
Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario