ArtículosDocumentaciónGestiónInformáticoLogística hospitalariaServicios HospitalariosSoporte LogísticoTecnologíaTIC
Fecha: 27/03/2017
Idioma: Castellano
Autor: Arian Tarbal
Procedencia: Hospital Sant Joan de Déu
Ubicación: Esplugues de Llobregat (Barcelona), España

El Hospital Sant Joan de Déu ha sido uno de los hospitales pioneros en el Estado español en la incorporación de las nuevas tecnologías en todas sus áreas de actuación, no sólo en las tareas asistenciales. En este artículo se describe como el Hospital apostó con fuerza por las TIC ya hace unos cuantos años y como, fruto de un ambicioso replanteo estratégico, se pudo acercar la medicina del futuro a nuestros días. A raíz de de este nuevo modelo se ha creado una sólida base de la cual han surgido iniciativas pioneras en varias áreas. Antes de entrar en detalle, permitidme introduciros brevemente en la historia del Hospital.

El Hospital Sant Joan de Déu, centro de referencia

El Hospital Sant Joan de Déu es un hospital universitario de alta especialización y tecnológica en el cual la mujer, el niño y el adolescente son los principales destinatarios de la atención clínica. Es uno de los cinco centros más importantes de Europa en medicina pediátrica y pertenece a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, que gestiona más de trescientos centros de salud en todo el mundo.

Es un centro privado concertado con el Servei Català de la Salut, el CatSalut, y que se caracteriza para ofrecer una atención integral a los pacientes compaginando su vertiente más humana de la asistencia con el desarrollo de los nuevos avances científicos. Es un hospital que se caracteriza por sus marcados valores y principios entre los que destacan por encima de todo la hospitalidad y la calidad del servicio, sin olvidar un valor implícito que ha acompañado el centro desde sus inicios y que cada vez se refuerza más, y es su capacidad de adaptación a los nuevos retos y los tiempos cambiantes.

En este sentido, y con el objetivo de avanzar los retos que se presentaban en un horizonte cercano, el año 2010 el Hospital trabajó en un nuevo concepto que buscaba transformar la atención sanitaria para adaptarse a las nuevas necesidades, especialmente las del enfermo y sus familias. Hospital Líquido fue el nombre con el cual se dio a conocer este nuevo concepto que buscaba ir más allá de las paredes del centro y buscaba la posibilidad de ofrecer nuevos servicios y contenidos mediante el uso de las TIC, contando con una gran implicación de pacientes, profesionales y proveedores.


El Hospital Líquido no buscaba tan solo unos cambios en la asistencia sino también en las otras áreas del hospital como son la docencia, la innovación, la educación del paciente y la investigación. Paralelamente, se creó el Departamento de Innovación con la voluntad de promover una cultura generadora de idas en las cuales las TIC tuviesen un peso destacado. El éxito de este nuevo modelo se traduce en que actualmente, para cada paciente que va cada día al hospital, el centro recibe doscientos contactos online.

Como las TIC se han incorporado en las diferentes áreas de trabajo para avanzar hacia un nuevo concepto de salud

En el concepto de Hospital Líquido confluyen diferentes perfiles: pacientes, profesionales, otros centros de salud y hospitales, empresas, universidades y sociedad. El proyecto trata de resolver diferentes necesidades: necesidades de relación, de oferta y de intercambio de servicios y de compartir conocimiento. Como ya se ha mencionado anteriormente, las TIC se han introducido en todas las áreas del hospital:

Asistencia Este es el núcleo de actividad del hospital y las TIC han permitido principalmente que los profesionales del centro puedan ofrecer asistencia médica a los pacientes de forma presencial. Algunas de las iniciativas que se han llevado a cabo son:

Proyectos centrados en el hospital:

– Telemedicina: El hospital cuenta actualmente con casi quinientas conexiones anuales con doce centros de todo el mundo mediante las cuales se realizan tele consultas, tele rehabilitación y consulta de segundas opiniones.

– Retcam: Este es un proyecto pionero en España que tiene como objetivo evitar la ceguera en bebés prematuros que presentan un alto riesgo de padecer una retinopatía grave. Un técnico del hospital se desplaza periódicamente a otros centros hospitalarios con una cámara digital para oftalmología pediátrica para tomar imágenes del fondo del ojo de los bebés prematuros. Las imágenes se envían inmediatamente al Hospital donde un oftalmólogo las examina y realiza un diagnóstico. Si se detecta una retinopatía de alto riesgo, el bebé se traslada al hospital para ser sometido a una intervención mediante láser. Esta iniciativa ha permitido reducir en un 93% los casos de ceguera.


Proyectos centrados en los pacientes:

Portal del paciente: Es un portal donde los pacientes y sus familias acceden de forma remota a los resultados de de determinadas pruebas e informes. Próximamente se incorporarán servicios de teleconsulta, telemonitorización y telerehabilitiación.
Funny Friends: Videojuego en plataforma web que permite a los niños con problemas respiratorios realizar ejercicios complementarios de rehabilitación a casa de una manera lúdica. Al mismo tiempo permite a los profesionales obtener información sobre la evolución de sus pacientes.

Para leer el artículo completo haga click aquí


Necesitas estar registrado para ver el contenido

Valora este post
Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario