ArquitecturaArtículosDocumentaciónEnvolvente
Fecha: 11/04/2017
Idioma: Castellano
Autor: CASA Solo
Procedencia: CASA Solo

Uno de los debates más presentes en la arquitectura actual es el grado de intervención a realizar en los tejidos urbanos y solares existentes, es decir, la necesidad o no de construir obra nueva, cuando contamos con cantidad de edificios con posibilidad de ser reformados.

No obstante, para tomar la decisión adecuada es necesario tener en cuenta todos los parámetros que implica cada tipo de actuación. En esta ocasión nos centraremos en los centros sanitarios, concretamente en la idoneidad para reformar o construir un hospital de nuevo.

Criterios de diseño de un hospital

Para contextualizar las posibilidades que presenta reformar o construir un hospital de nuevo es imprescindible tener muy claros los aspectos esenciales en el diseño y construcción de un centro sanitario, para así poder decidir de qué manera será más apropiado implementar estos criterios.

Por un lado es esencial tener en cuenta la previsión de espacios para futuras ampliaciones del hospital, así como la posibilidad de ampliación de los servicios hospitalarios dentro del espacio existente, mediante la creación de zonas polifuncionales que permitan la adaptación de los servicios hospitalarios a las necesidades de cada momento.

Por otro lado, entre los elementos constructivos de un hospital, aquellos que tienen mayor repercusión en el diseño del edificio son las instalaciones, los elementos de distribución interior, el equipamiento y, por último, la caja del edificio, es decir, la estructura y los cerramientos.

En este sentido, toma especial importancia la buena planificación de la distribución interior, planteando una planta flexible que permita acomodar los nuevos usos y requerimientos sin necesidad de hacer grandes intervenciones constructivas en el futuro, permitiendo la variabilidad y la adaptabilidad de distintos sistemas.


Juntamente con estos criterios constructivos, es importante tener en cuenta la seguridad en el diseño hospitalario, ya que estamos hablando de una tipología de edificación pública muy compleja, que se encuentra abierta al público durante las 24 horas del día y que alberga a un sector de la población frágil que requiere de un espacio seguro y tranquilo donde recuperarse.

Otros parámetros a valorar son la acústica, la eficiencia energética o el diseño de ambientes saludables en los centros sanitarios. Cada vez toma más importancia la calidad del ambiente interior en los edificios, junto con la incorporación de la naturaleza y el tratamiento adecuado de su entorno.

Son muchos los aspectos que influyen en el momento de tomar la decisión de reformar o construir un hospital de nuevo.

Veamos las ventajas y desventajas que presentan cada una de las alternativas.

Para leer el artículo completo sobre las ventajas y desventajas de la obra nueva frente a la rehabilitación haga click aquí



Necesitas estar registrado para ver el contenido

Valora este post
Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario