El sector salud levanta en Cataluña 160 millones de euros en los últimos dos años

12/04/2017
Servicios Hospitalarios Docencia Noticias El sector salud levanta en Cataluña 160 millones de euros en los últimos dos años

El sector de las ciencias de la vida y la salud de Cataluña está experimentando un crecimiento continuo. Así lo muestran las cifras del Directorio de la BioRegió, que a día de hoy registra 871 empresas, lo que supone un aumento del 18% respecto a los datos publicados en el Informe Biocat 2015. De estas empresas, 249 son biotecnológicas, 51 farmacéuticas, 89 de tecnologías médicas innovadoras, 91 HealthTech, 218 proveedoras e ingenierías, 144 de servicios profesionales y consultoría, 29 entidades de inversión activas y 51 farmacéuticas.


La BioRegió cuenta también con 14 parques científicos y tecnológicos, 12 universidades y 104 hospitales, de los cuales 18 son universitarios. Ahora mismo la BioRegió cuenta con cerca de 150.000 profesionales altamente cualificados, perfiles especialmente requeridos en el sector de las ciencias de la vida y la salud.


Con 160 millones de euros levantados durante los últimos dos años, Cataluña se sitúa entre los 4 centros europeos más importantes en este sector. Es la primera región de Europa en empresas farmacéuticas per cápita, la tercera en empresas biotecnológicas (por detrás de Suecia y Suiza) y la cuarta en empresas de tecnologías médicas (por detrás de Israel, Suecia y Suiza).



Con 160 millones de euros levantados durante los últimos dos años, Cataluña se sitúa entre los 4 centros europeos más importantes en este sector

2016, el año de las inversiones en la BioRegió


La facturación de las empresas de la BioRegió, de 16.000 millones de euros, contribuye en un 7,4% al PIB catalán.


En 2016 fue de lejos el año más exitoso en cuanto a las inversiones en la BioRegió, que superaron los 101 millones de euros. La relación del número de inversiones respecto a cantidades invertidas hace patente la magnitud de las inversiones conseguidas durante el 2016, mucho más elevadas que en años anteriores, como la de STAT- Diagnostica (25 MEUR), Oryzon Genomics (16 MEUR), Aelix Therapeutics (11,5 MEUR) y AB Biotics (11,2 MEUR).


Las expectativas de continuar captando fondos durante el 2017 son muy positivas. La creación de un nuevo fondo de inversión por parte de Ysios Capital y otro por parte de "la Caixa", así como la llegada de un nuevo fondo de ciencias de la vida en Barcelona, Alta Life Sciences, que aspira a captar 100 millones de euros, pronostican grandes movimientos.


También durante 2016 destacan operaciones como la de Grifols, que continúa con su carrera de adquisición de empresas con la compra del 49% de la estadounidense Access Biologicals, o como la fusión de Doctoralia con DocPlanner para crear la mayor plataforma de salud online del mundo.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata