Mapa de las grandes obras sanitarias previstas en España para 2017

14/04/2017
Arquitectura Envolvente Noticias Mapa de las grandes obras sanitarias previstas en España para 2017

El año 2017 ha arrancado como el año de la reactivación de numerosas infraestructuras sanitarias que se vieron paralizadas durante los años de dura crisis económica. Extremadura, Aragón, Comunidad Valenciana, los dos archipiélagos y ambas Castillas protagonizan la construcción de nuevos hospitales cuyas obras se vieron aplazadas hace un lustro. Algunas de ellas, como la del nuevo Hospital de Toledo son proyectos de gran tamaño y, entre todas, suman una inversión cercana a los 707 millones de euros.


Castilla-La Mancha es la región que dejó más infraestructuras en suspenso durante la legislatura más dura de la crisis económica (2011-2015), en concreto los nuevos hospitales de Cuenca y Toledo quedaron a medio construir y los de Albacete y Puertollano quedaron aplazados. Con la llegada de la aún tímida recuperación económica, el Gobierno de Emiliano García-Page se propuso como una de sus principales metas reactivar estas obras, pero solo la del Hospital de Toledo –la más cara y compleja de todas– está encarrilada.


La negativa de Podemos a validar los Presupuestos para 2017 en las Cortes regionales el pasado viernes 7 de abril ha dejado sin la financiación prevista los trabajos en Cuenca, Albacete y Puertollano, según ha detallado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, visiblemente molesto y decepcionado con el asunto. En el caso de Toledo, las obras se han salvado gracias al modelo elegido, el de concesión.


La construcción en el nuevo hospital de Toledo se reanuda este mes –después de un año de labores menores de acondicionamiento, mientras llegaba el proyecto definitivo y la licencia de obra– y están presupuestados en 310 millones de euros. No se empezarán a pagar hasta que la empresa no entregue la obra, lo que está previsto para mediados de 2019, a través de un canon anual de 60 millones. Cuando se termine, este hospital será el más grande de todos los que se construyen actualmente, ya que tendrá más de 800 camas.


Ocho infraestructuras que estaban paralizadas por la crisis se retoman este año, con una inversión de 707 millones

Castilla y León


En Castilla y León, las obras del nuevo Hospital de Salamanca, cuya culminación estaba prevista en principio para 2013 se reactivaron con fuerza durante el pasado año y la fecha definitiva para su terminación está programada para 2019. El presupuesto total de este nuevo hospital es de 202 millones de euros. Para concluirlo, la Junta presupuestó 33,8 millones de euros en 2016 y otros 37 millones en los presupuestos de 2017. Para 2018, está prevista una cantidad similar y aún quedan 43 millones de euros más que podrían presupuestarse en 2019.


Durante los primeros meses de este año también se ha desatascado la situación del nuevo Hospital de Palencia, cuyas obras se prevé que comiencen este verano. "Hemos tenido que ajustar características del proyecto de construcción a las de los edificios antiguos y eso nos ha demorado", explicó el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado. El Gobierno regional ha presupuestado 47 millones de euros para la primera fase de este hospital, cuyas obras se prevé que estén terminadas en 2020. El centro contará con más de 495 camas.


Extremadura


En Extremadura, los trabajos del Hospital de Cáceres, retomados en los últimos meses, han cogido buen ritmo y ya ha comenzado el montaje de los quirófanos. Las obras se vieron paralizadas en 2013 "por motivos ajenos al Servicio Extremeño de Salud (SES)", debido a que, a juicio de la Administración, la adjudicataria estaba incumpliendo el contrato.


A la paralización le siguió un periplo judicial que duró tres años. Con las obras por fin encarriladas, está previsto que la primera fase del hospital –con un presupuesto de 13 millones de euros y 206 camas– abra a finales de 2017. Este asunto ha provocado una fricción entre la Consejería y el Colegio de Médicos de Cáceres, que preferiría que el nuevo hospital abriese de una vez y no por fases.


Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata