Resumen y material de la Jornada Smart Hospitals

20/04/2017
Servicios Hospitalarios Docencia Smart Hospital Noticias Resumen y material de la Jornada Smart Hospitals

El pasado día 4 de abril Domotys organizó la segunda edición de las jornadas intersectoriales dirigidas al ámbito hospitalario. En esta ocasión, la línea de la jornada estaba enfocada al concepto Smart Hospitals y cómo afecta la existencia de los sistemas inteligentes actuales en hospitales y centros asistenciales.


La jornada, celebrada en la sede central en Barcelona del Institut Català de la Salut, contó con el apoyo del programa Catalonia Cluster de la Generalitat de Catalunya y con la colaboración de diferentes entidades trabajando en este sector como el propio Institut Català de la Salut, la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria, la Asociación Española de Mantenimiento, la Associació de Gestors de Manteniment, Hospitecnia, Secartys, el Cluster de Iluminación CICAT y la SmartLivingPlat.


Se dio paso de este modo a las presentaciones de los socios de Domotys en las que se pudo ver de primera mano los retos y ventajas de estos sistemas inteligentes aplicados en este ámbito. Comenzando por Juan Carlos Ciudad CEO de ZENNIO Avance y Tecnología, que presentó una interesante comparativa entre las diferencias y similitudes de un hotel y un hospital y mostró la importancia de la tecnología domótica para el irrenunciable ahorro de costes y aumento de la productividad en el sector hospitalario y asistencial.


Puedes ver su presentación aquí.


A continuación, Albert López, Arquitecto en SOMFY España expuso diferentes experiencias de aplicación de la Fachada Dinámica en diferentes edificios asistenciales como son el Hospital de la Santa Creu de Vic, la Clínica de Vic y la Residencia de mayores. Destacó la importancia de la gestión de la luz natural y cómo gracias al control solar exterior automatizado puede mejorar el confort térmico y lumínico.
Puedes ver su presentación aquí.


Listado de inscritos, resumen de la jornada y presentaciones y fotos de la jornada

La siguiente presentación corrió a cargo de Alícia Casals, investigadora del CREB-UPC, y de Miriam Ors, Responsable de Innovación y Transferencia Tecnológica en la Fundació Parc Taulí. En dicha presentación dieron a conocer el proyecto de un sistema robotizado de iluminación para la mejora de la visibilidad en los quirófanos. El resultado es un sistema robotizado que genera una corriente de aire que barre los patógenos y otras partículas no deseables que flotan en el aire, hacia el suelo a la vez que mejora la precisión y orientación de la luz a través de un sistema monitorizado por el cirujano.


Puedes ver su presentación aquí.


Para finalizar el primer bloque del evento, Carlos José Vives, CEO de AFEI Sistemas y Automatización y experto en comités internacionales de normalización, expuso cuáles serán los nuevos retos en el diseño y la remodelación de las áreas críticas teniendo en cuenta las problemáticas actuales como pueden ser la mayor dependencia del equipamiento electromédico, el uso de las TIC dentro de los quirófanos y cómo conseguir servicios de mantenimiento más eficaces.
Puedes ver su presentación aquí.


 


Después de un ameno networking break en el que los asistentes pudieron compartir impresiones y experiencias en el sector, continuaron las presentaciones de soluciones innovadoras para el sector con la presentación de Javier Ray, CEO de DEFCON8, en la que se mostró una solución para la gestión y el ahorro del suministro de agua dotada de la tecnología Internet of things que permite entre otras funcionalidades hacer una previsión sobre el volumen necesario de agua caliente además de saber cuándo y dónde se producen fugas o descuidos, todo esto ayudando a la mejora de la sostenibilidad del edificio.
Puedes ver su presentación aquí.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata