ArquitecturaArtículosBIMDiseño y ReflexiónDocumentaciónGestión de la obraTecnología
Fecha: 24/04/2017
Idioma: Castellano
Autor: Nicola Paltrinieri, BIM Manager en Pinearq
Procedencia: Pinearq

El desarrollo de un proyecto hospitalario es un proceso muy complejo, que implica la confluencia de profesionales de diferentes disciplinas. Habitualmente, cuando el arquitecto interviene en la distribución interior de las áreas hospitalarias, es necesario que se haya llevado al cabo un estudio detallado de las necesidades funcionales: el Plan Funcional (P.F.), que es el resumen tabular del estudio, constituye un documento esencial para alimentar esta fase del proyecto. El BIM, gracias a sus capacidades de gestionar las informaciones del proyecto, facilita una herramienta de control que permite verificar en tiempo real el nivel de cumplimiento del Plan Funcional. Sin embargo, el proceso de información previa del modelo sufre algunas limitaciones estructurales: – La cantidad de recintos presentes en un proyecto de hospital es de notable envergadura, llegando a contarse miles de recintos agrupados en decenas de departamentos funcionales. Introducir estos datos de forma nativa y manual en Revit supone, al día de hoy, una tarea que consume muchos recursos; – Los usuarios que más necesitan controlar estos datos muchas veces son los menos fluidos en la utilización del BIM, que tiene una interfaz poco intuitiva.

Otra necesidad básica reside en la centralización y coordinación de los datos de proyecto. Si se consigue utilizar Revit para gestionar de forma directa el P.F., se evitan dolorosas descoordinaciones entre el proyecto y sus datos tabulares, situación que se da con bastante frecuencia en grandes proyectos.

Soluciones de mercado vs. desarrollo interno

Actualmente el mercado ofrece algunas soluciones muy desarrolladas que permiten sincronizar un P.F. dentro del modelo de Revit, creando automáticamente Rooms que contienen los datos necesarios del proyecto. Al mismo tiempo, a la hora de elegir la herramienta más adecuada, nos pareció interesante investigar la implementación de la programación visual Dynamo en los procesos productivos de Pinearq. Si bien la adopción de un plugin ya experimentado y fiable nos permite llegar a nuestro objetivo, la necesidad contingente constituía una óptima ocasión para investigar la automatización de algunos procesos productivos de proyecto en BIM, y a la larga optimizar los tiempos de ejecución.


Desarrollo y aplicación

Con la ayuda de Fernando Morales, de BIM6D, se puso a punto una rutina Dynamo capaz de leer el plan funcional e introducir en el modelo las Rooms necesarias, cada una continente los datos de interés: Departamento, Subdepartamento, Código y Superficie nominal. A partir de estos datos de base, ya vertidos dentro del modelo, los arquitectos informan el proyecto a medida que éste se va desarrollando. En cualquier momento es posible extraer del modelo la información contenida y eventualmente modificada, trabajarla con otras herramientas (hojas de cálculo, por ejemplo) y volver a volcar la información en el modelo, incluso añadiendo otros parámetros (acabados, altura de la habitación, ratio de iluminación…). Con los oportunos parámetros es posible poner en relación las superficies de proyecto con las superficies requeridas en fase de estudios previos. De esta forma, esta sencilla herramienta brinda la posibilidad de tener bajo control en cualquier momento el cumplimiento del Plan Funcional, la optimización de las superficies de proyecto, el desvío con respecto a las necesidades y, en consecuencia, el coste del proyecto, tanto en términos de tiempo de desarrollo – ya que eventuales inconformidades son detectables en el momento de que se producen – como en términos de costes de realización de la obra.

Visualización de datos

El último paso para cumplir con las expectativas es permitir la lectura de estos datos a través de herramientas de uso inmediato e intuitivo, con infografías que enseñan de forma simple y clara el estado del modelo. Para conseguirlo, Pinearq está trabajando codo con codo con BIM6D para enlazar el modelo con plataformas de análisis de datos: de esta manera los directores de proyecto e incluso los clientes pueden monitorear la evolución del proyecto, utilizando la análisis dinámicas de los datos para examinar y extraer las informaciones necesarias, llegando a cumplir con las posibilidades de un proyecto BIM incluso desde niveles de desarrollo muy bajos.

Para leer el artículo completo y conocer un caso de estudio, haga click aquí

 



Necesitas estar registrado para ver el contenido

Valora este post
Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario