ArtículosDocumentaciónServicios Centrales Diagnóstico y TratamientoServicios HospitalariosSmart Hospital
Fecha: 25/04/2017
Idioma: Castellano
Procedencia: AFEISA
Ubicación: Barcelona (Barcelona), España


AFEISA participó en la Jornada sobre Smart Hospitals organizada por DOMOTYS sobre los Sistemas Inteligentes para Hospitales y Centros Asistenciales, que se celebró el pasado 4 de abril en la sede del ICS en Barcelona.

Carlos José Vives, CEO de AFEISA y experto internacional en comités de normalización, presentó la ponencia Nuevos retos en el diseño y remodelación de las áreas críticas, en la que reflexionó sobre la evolución de los quirófanos y otras áreas críticas en los últimos 10 años, frente a la evolución de los proyectos de este tipo de instalaciones.

Por un lado, en los quirófanos se ha introducido la robótica, las tecnologías TIC y la multimedia, la iluminación Led, etc. Y por otro lado los proyectos en muchos casos siguen los mismos criterios de hace 10 años, a pesar de que las soluciones técnicas y las normas han evolucionado.

Un motivo de esta situación es que durante este periodo de crisis muchos proyectos se paralizaron y ahora se reactivan partiendo del proyecto inicial. Otro motivo es que estas evoluciones técnicas y normativas, posiblemente no son adecuadamente difundidas.

Como ejemplo se citó, el caso de la norma UNE 20.615 que es la citada en el REBT para los transformadores y los detectores de aislamiento; que desde el 07-02-2013 ha sido sustituida por la UNE EN 61558-2-15:2012 para el transformador de aislamiento y de la UNE EN 61557-8 para el detector de aislamiento.

Esto a efectos prácticos ha supuesto que el límite de 7,5 KVA de la potencia máxima del transformador de aislamiento ha pasado a 10 KVA, lo que facilita el adaptarse a la cada vez mayor necesidad de utilización, en los quirófanos, de equipos electromédicos y otros dispositivos electrónicos.


En este mismo sentido, la UNE EN 61557-8:2015 obliga al uso de detectores de aislamiento del tipo AC/DC para evitar el efecto negativo que tienen las fugas de corriente continua en la vigilancia del aislamiento, que pueden ocasionar los cada vez más equipos electrónicos utilizados en estas instalaciones.

Respecto a las nuevas soluciones técnicas, se comentaron: la localización de las fugas por cada circuito final, los analizadores de redes en el secundario del transformador para medir armónicos y otras distorsiones, las pantallas táctiles para centralización de las alarmas técnicas, los concentradores de alarma con acceso Ethernet y protocolos estándar, etc.

Para finalizar la Jornada se realizó un debate sobre la temática de cómo las soluciones Smart Hospital se están implantando, que moderó Carlos José Vives como Presidente de la asociación Domotys, organizadora de este evento.

 


Valora este post
Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario