Barcelona, con muy altas probabilidades de albergar la EMA

03/05/2017
Servicios Hospitalarios Docencia Noticias Barcelona,     con muy altas probabilidades de albergar la EMA

"Estamos trabajando de forma coordinada las tres instituciones". Son palabras de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat (PP), refiriéndose a la buena sintonía que Gobierno de España, Generalitat de Cataluña y Ayuntamiento de Barcelona vienen manifestando en los últimos meses para que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) recaiga en la Ciudad Condal.


Desde Londres (Reino Unido), ayer, Montserrat afirmó que la propuesta barcelonesa tiene muy altas probabilidades de que llegue a buen puerto para los intereses españoles. Una valoración que la ministra hizo a los medios después de presentar la candidatura con la dirección de la EMA y acompañada del consejero de Salud, Toni Comín (Junts pel Sí), y el teniente de alcalde barcelonés de Empresa, Cultura e Innovación, Jaume Collboni (PSC).


Montserrat insistió en el mensaje que desde el Gobierno se viene lanzando sobre la posibilidad de que la EMA tenga su sede en Barcelona -y deje Londres, como consecuencia del Brexit-: Lo que es bueno para Barcelona es bueno para Cataluña y lo que es bueno para Cataluña es bueno para España.


En los pasillos nos han dicho: ``No sabéis lo emocionados que están los trabajadores de la agencia porque hoy venía a presentarse la candidatura de Barcelona``, añadió Montserrat, a las puertas de la EMA, en Canary Wharf, distrito financiero al este de Londres.


La agencia de la Unión Europea (UE), que evalúa y supervisa la seguridad de los medicamentos humanos y veterinarios, es uno de los dos organismos con sede en Londres que cambiarán de ubicación ante la salida del Reino Unido del club comunitario, junto con la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés).


Montserrat, Comín y Collboni, con buenas sensaciones tras su reunión de Londres

Barcelona, contra 20 rivales


Para la sede de la EMA hay alrededor de 20 ciudades interesadas. En junio se acordarán los criterios objetivos para evaluar las candidaturas y se publicará una lista de ciudades finalistas, mientras que la decisión final se tomará previsiblemente meses después.


Entre los principales rivales de Barcelona para albergar a los alrededor de 890 trabajadores de la agencia se encuentran Copenhague (Dinamarca), Viena (Austria), Amsterdam (Holanda), Dublín (Irlanda), Milán (Italia) y Berlín (Alemania).


Está previsto que en junio o julio una delegación de la EMA visite la sede que la agencia ocuparía en Barcelona, la Torre Glòries, que cuenta con 33.000 metros cuadrados repartidos en 34 plantas y es propiedad de la sociedad de inversión inmobiliaria Merlín Properties, según avanzó la ministra e informa Efe.


Las buenas expectativas también las manifestaron Comín y Collboni. Salimos de este edificio mucho más convencidos de nuestras posibilidades, aunque ya lo estábamos, afirmó Comín. Y Collboni añadió que los dueños de la Torre Glòries están muy interesados en el proyecto de la EMA y están renegociando con el consistorio una extensión del periodo de reserva que se ha pactado hasta junio.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata