Big DataDocenciaNoticiasServicios Hospitalarios


Recuperarse de un ictus con realidad virtual, controlar los niveles de glucosa y la cantidad de insulina recomendada a través del móvil o consultar vía app cuál es el ambulatorio o centro de asistencia idóneo para ir de urgencias. La medicina del futuro ha llegado para quedarse y se muestra estos días en el Salón Healthio de Fira de Barcelona, un nuevo certamen dedicado a la innovación sanitaria, enfocado al empoderamiento de los pacientes.

La primera edición de Healthio contará con seis áreas de actividad. Así, habrá un espacio exclusivo para doctores, enfermeras y demás profesionales de la salud donde se darán a conocer de primera mano las últimas novedades médicas; otro donde se expondrán nuevos productos, tecnologías e ideas para la mejora de la salud de los pacientes; y dos zonas más en las que se mostrarán cómo será el hospital del futuro y se podrá asistir a intervenciones quirúrgicas mediante streaming.

Por ejemplo, el Hospital Vall d`Hebron y el Clínic ahondarán en la nanomedicina, además de presentar nuevas técnicas de cirugía robótica mínimamente invasiva en cáncer ginecológico. También participan otros centros de referencia como el Infantil San Joan de Déu de Barcelona o el Germans Trias i Pujol de Badalona.

Healthio, además de mostrar nuevas técnicas médicas y quirúrgicas, también se convierte en un escaparate para los propios usuarios y pacientes. En concreto, los que se acerquen al pabellón 5 de Montjuïc podrán conocer los últimos avances a través de diversos itinerarios en los que, por ejemplo, se explicará cómo prevenir las enfermedades cardiovasculares, qué terapias se pueden seguir con realidad virtual, de qué manera se puede simplificar el control de la diabetes o cuáles son los mejores hábitos de vida.

El primer track que podrán recorrer los visitantes de Healthio está dedicado a la salud y al bienestar general. El segundo eje presentará las últimas novedades que permite la expansión de la medicina personalizada con ejemplos de prácticos de cómo la realidad virtual puede ayudar a tratar todo tipo de enfermedades. El tercer track se centrará en las enfermedades crónicas con pautas para simplificar el control de la diabetes y de las enfermedades respiratorias y en los últimos avances para lograr un envejecimiento saludable.

 


Los pacientes podrán conocer los últimos avances en crónicos, envejecimiento o tratamientos personalizados

Cartel de lujo con el investigador joven más influyente de Europa

Cartel de lujo para Healthio, el nuevo evento de salud de Fira de Barcelona. En total, el certamen contará con más de 200 presentaciones de la mano de algunos de los profesionales más pioneros del sector, que darán a conocer sus últimos avances en el ámbito de la sanidad.

Uno de ellos es el doctor César Velasco, elegido en 2016 por la revista Forbes como el joven científico menor de 30 años más influyente de Europa y experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la lucha contra el ébola en África. En la actualidad, Velasco es director de Innovación Asistencial y de Gestión Integral de Información en el hospital Vall d`Hebron de Barcelona, que tiene como objetivo adaptar las nuevas tecnologías y el big data en el día a día de este centro hospitalario.

Otro ponente destacado es Vicenç Martínez Ibáñez, especialista en Cirugía Pediátrica y cirujano del primer trasplante hepático pediátrico de España que se realizó en el hospital Vall d`Hebron en junio de 1985 y centro que dirige desde el año 2015.

Por su parte, el doctor Domingo Escudero ofrece hoy la doble vertiente de médico y paciente. Jefe clínico del servicio de Neurología del hospital Germans Trias i Pujol, padeció encefalitis autoinmune, una inflamación del cerebro causada por los anticuerpos generados por él mismo, y de la que se recuperó tras ser tratado por el doctor Josep Dalmau, especialista en Neurooncología y descubridor de esta enfermedad y de su tratamiento.

Por último, y en esta misma línea de dar voz a los pacientes, Healthio presentará el caso de Víctor Bautista, a quien le diagnosticaron una diabetes en 2007, lo que le movió a crear un aplicación, Socialdiabetes, que permite controlar los niveles de glucosa en sangre y así establecer las dosis correctas de insulina que el paciente ha de inyectarse en el momento preciso.

Valora este post
Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario