GestiónInformáticoLogística hospitalariaNoticiasServicios HospitalariosSoporte Logístico


El hospital Francesc de Borja de Gandía ha acogido hoy la primera jornada Salud 2.0 que ha reunido a expertos en nuevas tecnologías de la información y la comunicación del sector sanitario.

La jornada, presentada por el director de Enfermería, Jesús Ribes, y organizada por la supervisora de Enfermería de Radiología, Charo Boscá, se ha estructurado en dos mesas redondas que han tratado sobre las nuevas herramientas de aprendizaje y sobre cuidados para innovadores 2.0.

En la primera, moderada por la enfermera y autora de blogs sanitarios Teresa Pérez, se ha expuesto la necesidad de utilizar las redes sociales en el ámbito sanitario con el fin de ser mejores profesionales y de proveer los mejores cuidados posibles ofreciendo y compartiendo información veraz y basada en evidencia científica, según ha señalado Pablo Sánchez, enfermero asistencial en Cuidados Intensivos.

Por su parte, M José Fortuny, médico residente del hospital de Gandía, ha relatado su experiencia al crear un blog y una cuenta de Twitter sobre formación para sanitarios.”Las redes sociales son una excelente herramienta para complementar nuestra formación y constante actualización como profesionales de la salud y debemos saber cómo gestionarlas”.

La enfermera supervisora de Docencia del hospital La Fe, Rosario Ros, ha ofrecido en su charla claves para identificar blogs fiables de salud, plataformas para crearlos y varios blogs con los que aprender y mejorar la práctica asistencial, docente e investigadora.

Por último, Adrián Sarrià, coordinador de la comisión TICS del Colegio de Enfermería de Valencia, ha concluido esta mesa hablando sobre seguridad en contenidos y certificación de webs y aplicaciones informáticas. “Para que la información y su utilización sea segura y fiable existen diferentes certificados que valoran y evalúan aspectos como una identidad identificada, información actualizada y contrastada, confidencialidad de datos, diseño y usabilidad.”


&][61607; La jornada ha ofrecido claves sobre cómo gestionar el uso de blogs, redes sociales y realidad virtual en el ámbito de la salud
&][61607; Los ponentes han destacado la importancia de la seguridad y la fiabilidad en la información que se consume en Internet
&][61607; Se ha puesto de manifiesto la necesidad de compartir conocimientos por parte de los profesionales sanitarios

En la segunda mesa, sobre cuidados para innovadores 2.0, moderada por el enfermero y autor de blogs sanitarios Isidro Manrique, se ha constatado cómo la realidad virtual se puede aplicar en el ámbito sanitario, por ejemplo, para reducir el estrés en pacientes, de la mano de David Fernández, enfermero y docente.

A continuación, Miguel Ángel Máñez, director de Recursos Humanos del hospital de Fuenlabrada, ha hablado sobre el proyecto Sherpas 2.0, que pretende promover herramientas digitales para la mejora de la salud, tanto para profesionales como para pacientes. Para ello, se están realizando guías y sesiones de trabajo de carácter multidisciplinar para reducir la brecha digital y facilitar el uso de herramientas 2.0.

Por su parte, Paula Traver, social media manager, ha hablado sobre la necesidad de crear sistemas de selección y filtrado que permitan aportar valor sobre un tema determinado para compartirlo en medios sociales, lo que se ha bautizado como “curación de contenidos”.

La jornada ha concluido con la ponencia de Enrique Fernández Brull, consultor de marketing online y marca personal. “Los sanitarios deben saber moverse en el mundo digital gracias a una buena estrategia de marketing personal que les ayude a proyectar correctamente su propuesta de valor y a dejar su marca personal, con el objetivo de ser visibles, reconocidos y elegidos en esta revolución digital en salud”.

La jornada, que se ha seguido por Twitter con el hashtag ][Gandia20, ha sido `trending topic` en España. Además, se ha podido ver en directo a través de Internet por el Canal GV de la Generalitat Valenciana.

Galería de imágenes:

Valora este post
Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario