CAMPUS VALL D'HEBRÓN

BAAS & Espinet/Ubach | Barcelona (Barcelona), España
Proyectos Tipología Arquitectura Hospitales Generales Campus Universitario y de Investigación CAMPUS VALL D'HEBRÓN

Presentación

El recinto hospitalario de Vall d'Hebrón es, actualmente, un caos de edificaciones dispersas sin orden colocadas sobre una topografía abrupta e inadecuada para usuarios con movilidad reducida como son los habituales usuarios de este tipo de equipamientos. Los espacios libres están mayoritariamente ocupados por aparcamientos de vehículos privados y el acceso para los peatones o para transporte público no es totalmente cómodo como tendría que ser en la mayoría de edificios. Los edificios y sus anexos se han ido construyendo con urgencias, sin ningún tipo de planificación genereal, con estilos y calidades constructivas diferentes y poco harmónicas, de manera que el hospital se parece demasiado a una máquina pesada, ineficiente y llena de pegotes, muy poco amable con el ciudadano.

 

El prestigio profesional del hospital de Vall d`Hebrón contrasta enormemente con su imagen física y eso puede acabar implicando en el futuro problemas de confianza del paciente y de los profesionales que trabajan en el. No es posible transformar dos estos problemas acumulados con actuaciones tímidas o puntuales que no revertirán esta grave situación. Es necesario tener un plan, aunque su implantación tenga que ser necesariamente lenta y gradual. Cada oportunidad de inversión tendría que ser una excusa para ir avanzando en el plan. Desde este punto de vista, la construcción de un nuevo edificio de investigación tendría que ser, fundamentalmente, una excusa para rediseñar el nuevo recinto y generar una imagen de paz, silencio y orden. Los objetivos principales tendrían que ser:

 

1. Mejorar la accesibilidad del recinto, tanto en vertical como en horizontal, para mejorar la cohesión del campus no sólo con la ciudad y el transporte público, también con los barrios de Montbau y Sant Genís.

 

2. Eliminar el tránsito rodado de vehículos privados y los aparcamientos en superficie y suprimir volúmenes obsoletos para incrementar los espacios con vegetación y así reconstruir la idea de parque con edificios. Por ese motivo será necesario agrupar los usos de los volúmenes eliminados en una nueva pieza que por situación y forma sea lo más discreta posible.

 

3. Construir una nueva puerta de acceso al recinto sobre el cual recaiga la nueva imagen del Campus Vall d`Hebrón.

1. Estrategia

 

Construir un gran parque conectado con los barrios adyacentes y con la ciudad, mejoran la accesibilidad del recinto y su permeabilidad.

 

Por eso se proponen varias estrategias fundamentales:

 

Esponjar el recinto derribando el máximo de edificaciones posibles y retornarle así su condición de parque natural con edificios. Dejando cierta distancia libre entra unos y otros y construyendo un gran bosque mediterráneo en el espacio restante. Tratando que las nuevas edificaciones no sean percibidas como volúmenes añadidos al desorden sino como simples pliegues de la topografía.

 

Crear un nuevo eje de acceso vertical mediante escaleras mecánicas. El nuevo eje permitiría llegar desde el nivel de la acera de la Ronda de Dalt hasta la cota más alta del recinto de manera cómoda y estableciendo una línea en el paisaje que ordene un conjunto que siempre se ha percibido como caótico.

 

Construir paseos planos a diferentes niveles que traviesen horizontalmente el recinto y lo conecten con los vecinos del entorno. De esta manera, el recinto será cruzado y usado diariamente, incorporándolo a los recorridos y eliminando barreras históricas. Conectando a cota con las calles y plazas de Montbau y sus equipamientos, especialmente la biblioteca.

 

Eliminar los vehículos del recinto Se propone utilizar el anillo perimetral existente para todas las circulaciones, permitiendo sólo el acceso rodado puntual en los paseos para carga y descarga de enfermos. Con dos bolsas de aparcamiento principales en el sótano del nuevo edificio VHIR y en el aparcamiento municipal existente al otro lado de la Ronda, los dos accesibles desde el eje de las escaleras metálicas.

 

Crear una nueva fachada del Hospital Vall d`Hebrón mediante un nuevo vestíbulo situado a cota de la acera de acceso. Uno de los problemas más graves del Hospital es que su imagen no se corresponde a su nivel de excelencia. Este problema solo se puede resolver con una nueva fachada urbana del recinto, capaz de convertirse en la imagen del conjunto. Se propone un nuevo edificio que actúe como gran vestíbulo a nivel del Paseo de la Vall d`Hebrón y con una nueva gran plaza cívica de acceso.

 

Esta pieza concentrará el acceso para los peatones y conectará con el transporte público, garantizando mediante las escaleras mecánicas y los paseos planos una accesibilidad aceptable a todos los edificios del recinto. La imagen será la de una gran fachada porticada sin volumen, ya que este queda encastado en el terreno invisible desde las cotas superiores, construyendo el primer paseo en su gran cubierta, delante del hospital histórico, con vistas panorámicas al mar.

 

Este gran espacio podría alojar diferentes usos como por ejemplo una nueva cafetería, un auditorio, sala de exposiciones y comercios, construyendo un gran pórtico que se extenderá hasta el edificio que alberga los servicios de maternidad para construir una única fachada e imagen conjunta.

 

Construir un segundo muro que dividirá el recinto en dos zonas: la de investigación universitaria y la hospitalaria. El nuevo edificio de investigación se concibe como una gran fachada sin volumen encastada en la topografía con la misma imagen que la fachada al paseo Vall d`Hebrón generando un conjunto de dos planos, entre los cuales se situaran los tres edificios hospitalarios (General, Trauma y Maternidad-Infantil) junto con los laboratorios. Se trata de no añadir más volúmenes sino a ordenar el conjunto mediante las nuevas piezas. Esta misma pieza podría albergar otros usos como la administración, por ejemplo.

 
Necesitas estar registrado para ver el contenido

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata