Las dudas sobre seguridad de datos frenan la agenda digital sanitaria

15/05/2017
Servicios Hospitalarios Gestión Soporte Logístico Soporte Logistico General Noticias Big Data Logística y automatización hospitalaria Las dudas sobre seguridad de datos frenan la agenda digital sanitaria

Si se hiciera una encuesta entre los altos cargos de la sanidad española sobre los objetivos prioritarios del SNS, probablemente la respuesta más repetida haría referencia a la sostenibilidad. Precisamente en ese campo está destinada a jugar un papel fundamental la llamada `agenda digital`, que si bien ya ha mostrado alguna de sus ventajas aún no está plenamente implantada en el sector. El VI Encuentro Global de Altos Cargos de la Administración Sanitaria ha abordado este proceso, que se está encontrando por el camino que van desde la propia reticencia de profesionales sanitarios y pacientes a la protección de datos.


La necesidad de certificación de contenidos es uno de los grandes debates en lo que a la implantación de la agenda digital se refiere. Por este modelo apuesta Carlos Luis Parra, jefe de Innovación Tecnológica del Hospital Virgen del Rocío, quien ha asegurando que "la telemedicina está guiada por los ingenieros de telecomunicaciones" antes de defender que la implantación de este tipo de herramientas se sometan, como el resto de medicamentos y productos sanitarios, a una evaluación de su coste-efectividad.


El gerente del Servicio Aragonés de Salud, Javier Marión, ha moderado una mesa en la que también ha mostrado algunas pinceladas de su opinión sobre el tema. Entre ellas ha destacado su valoración sobre el ritmo de implantación, que a su juicio ha sido "mejor y más rápido en Atención Primaria". En una línea similar se ha manifestado el secretario del grupo de Nuevas Tecnologías de Semergen, Raúl Piedra, que ha señalado la necesidad de adaptación por parte de los profesionales y ha indicado la que, para él es una de las grandes razones para no avanzar más: "Las dudas de seguridad bloquean estas iniciativas".


Más allá de la utilidad para los profesionales, la informatización de la práctica médica se ha presentado como la gran esperanza para los pacientes de contar con información accesible. Así lo ha puesto de manifiesto el director general de Alcer, Juan Carlos Julián, que ha pedido la elaboración de productos en los que el denominador común sea la usabilidad y capacidad de acercar el lenguaje de médicos y pacientes. "Los pacientes buscan información accesible, pero el médico no siempre se la ofrece. La tecnología puede ser muy útil en este sentido, pero tiene que estar adaptada", ha indicado.


 


Los especialistas abogan por la aplicación del `big data` con objetivos previos

La relación entre médicos y pacientes no es la única que la agenda digital se propone alterar. También la que mantienen los profesionales está en su campo de acción. En ese sentido, el más rotundo ha sido Marión, para quien esta posibilidad "no ha terminado de cuajar". Sobre esa tesis ha indagado Piedra, que ha destacado la existencia de "mucha desconfianza" y ha apostado por la práctica para acabar con ella.


Big Data


Como no podía ser de otra forma en una tertulia con esta temática, la aplicación del llamado `big data` al sistema sanitario se ha erigido en uno de los temas principales. En este sentido, y más allá de las bondades que todo el mundo coincide en señalar, los ponentes han defendido la necesidad de concretar para sacarle todo el partido. "Por el momento, tiene más de `fishing` (pesca) que unos objetivos claros", ha indicado el gerente del Servicio Aragonés de Salud, que ha coincidido con Parra: "Las expectativas no pueden ser mayores; puede hacer muchas cosas, sí, pero hay que fijar hipótesis y objetivos para atacar un conjunto de datos explotables".


Galería de imágenes:

[gallery link="file" ids="128647,128651,128655"]

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata