El inicio del mes de mayo se ha convertido en clave para la difusión de nuevos proyectos vinculados con la salud digital y una gran oportunidad para compartir entre territorios las últimas innovaciones.

Interés por la innovación en salud en Cataluña a nivel internacional

El primer ejemplo lo encontramos en el evento HEALTHIO, uno de los protagonistas de esta edición del Flash TicSalut con la entrevista a su director científico, Jordi Serrano. Durante tres días, más de 3.000 visitantes se acercaron al casi centenar de expositores, pudieron ser testigos de más de 300 charlas (las ágoras) y participar en uno de los más de 25 itinerarios o visitas guiadas creadas para conocer todos los detalles de las empresas e instituciones presentes en Healthio. La Fundación TicSalut participó en tres ágoras, presentando el Portal AppSalut, a cargo de Carme Pratdepàdua, de la oficina mHealth, el proyecto Intersocial, a cargo de Ariadna Rius, de la oficina de estándares e interoperabilidad, y el DPaX, el proyecto sobre la creación de un ecosistema de servicios digital enfocados a mejorar la experiencia del paciente, de su entorno y de los profesionales a lo largo de todo el proceso asistencial, presentado por Elisabeth Gordillo, de la oficina de proyectos.

Además, aprovechando la celebración de este evento en Barcelona, una delegación de diferentes países, Rusia, Holanda, Eslovenia y Bélgica, quiso conocer de primera mano el funcionamiento del ecosistema catalán de Salud. La coordinadora de la delegación, Tina V. Vavpotic, de Marand (Eslovenia), se mostró muy satisfecha tras la visita “muy informativa” y abría las puertas a “explorar nuevas vías de colaboración con Eslovenia”.


Coincidiendo con la celebración del evento de innovación tecnológica sobre salud, Healthio (del 3 al 5 de mayo) en Barcelona, y la eHealth Week en Malta (10 y 12 de mayo), la Fundación TicSalut compartió internacionalmente los últimos proyectos, destacando la presentación del Portal AppSalut y su proceso de acreditación, así como el proyecto Intersocial.

eHealth Week, en Malta

Por otra parte, sólo 6 días después se iniciaba en la ciudad de Malta, quien cogía el relevo en Amsterdam, una nueva edición de la eHealth Week, organizada por HIMSS, la Comisión Europea y el Gobierno de Malta. La Fundación TicSalut, invitada por ECHAlliance, participó en la sesión titulada “Market Access across Europe with the Global Conector”. El European Connected Health Alliance dedicó parte de la sesión a mostrar el funcionamiento, modelo y casos de éxito de dos ecosistemas de la alianza: Irlanda y Cataluña. Por parte de TicSalut, el responsable de Comunicación, Adrià Garcia, presentó el “Catalán mHealth Hub: Accreditation modelo for health apps”, centrándose en el modelo de acreditación de aplicaciones de salud y social que actualmente coordina la Fundación, destacando como novedad el inicio del piloto, que tendrá una duración de tres meses, se desarrollará en cuatro centros de atención primaria y contará con más de 25 profesionales implicados.

Valora este post
Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario