El Departamento de Salud organizó un curso sobre salas blancas hospitalarias

19/06/2017
Higiene y desinfección hospitalaria Noticias El Departamento de Salud organizó un curso sobre salas blancas hospitalarias

Sesenta alumnos han participado en la quinta edición del curos de salas blancas hospitalarias


El Departamento de Salud organiza en Barcelona un curso que pretende garantizar la seguridad de los pacientes en las salas blancas hospitalarias. Es el caso de los bloques quirúrgicos, la unidad de curas intensivas y la unidad de quemados, entre otros. El curso quiere difundir el conocimiento y las recomendaciones, principalmente en relación a las características constructivas, la climatización, la puesta en marcha, el mantenimiento, la descontaminación, la limpieza y los controles periódicos de las instalaciones de las aéreas de riesgo.


El curos está organizado por el Servicio de Promoción de la Cualidad y la Bioética del Departamento de Salud los días 19 y 21 de junio con el objetivo de dar herramientas a los profesionales para fomentar la seguridad de los pacientes en estos espacios. El curso ha profundizado en el concepto de sala blanca, espacio diseñado para obtener unos bajos niveles de contaminación y donde se controla la concentración de partículas del aire.


El curso se ha dividido en 8 bloques, empezando con una introducción para conocer la historia de las salas blancas y una explicación e sus características funcionales, casos de estudio, las normativas y el diseño, nuevos materiales, climatización, operación y control y finalmente el proceso de mantenimiento, descontaminación y limpieza.


¿Qué es una sala blanca?


El parámetro principal para considerar una sala como blanca o limpia es su nivel de asepsia, a demás del rigor por mantener los valores de consigna por lo que respeta a la humedad, el nivel acústico y temperatura, entre otros aspectos. Cabe tener en cuente que los valores que consignan este tipo de espacio se han de mantener al margen de los cambios de las condiciones exteriores.


En comparación con otras salas, hay muchos parámetros que mantener bajo control. Es el caso del nivel de iluminación y distribución, la protección e extinción de incendios, la distribución de la temperatura seca e húmeda y el número y dimensiones de las partículas en suspensión.


El curso se ha dirigido a médicos, enfermeros, técnicos de grado medio y superior en salud, biólogos, químicos y físicos en ciencias de la salud y farmacéuticos.


Sesenta alumnos han participado en la quinta edición del cursos de salas blancas hospitalarias

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata