InvestigaciónNoticiasServicios Hospitalarios


El pasado 30 de junio en Barcelona tuvo lugar la primera jornada de Innòbics donde se reunieron más de 600 profesionales. Se hizo un repaso del primer año de funcionamiento y se debatieron los retos que Innòbics tiene para el futuro.

En un año de funcionamiento Innòbics ha aprobado cinco proyectos que se desarrollarán a lo largo de los siguientes meses. La apuesta de Innòbics es un modelo de innovación abierta del ICS accesible a todos los profesionales y con voluntad de mejorar la atención ciudadana. El presidente ha anunciado que de cara al año siguiente el modelo se abrirá a la ciudadanía y a otros agentes de salud.

Des de que se creó Innòbics se han implicado más de 1400 profesionales del ICS y se han presentado más de 150 ideas, cinco de las cuales se desarrollaran como proyecto.

Innòbics es una plataforma informática que genera una red de profesionales que proponen de forma cooperativa formas distintas de mejorar la atención ciudadana y la organización.
Esta metodología de innovación abierta ya se aplica con éxito en países como Noruega, Suecia, Dinamarca y el Reino Unido. El pasado mes de mayo el ICS pasó a formar parte de una red global de innovación juntamente con el resto de países.

Proyectos aprobados el primer año:

Tele quemados: Atención telemática de grandes quemados (Vall d`Hebrón)
En el campo de las quemaduras la atención es súperespecializada favoreciendo una asistencia de gran cualidad al enfermo pero a la vez comporta una reducción en la accesibilidad de la ciudadanía a este recurso por motivos geográficos.
La plataforma fomenta la accesibilidad de la atención especializada a distancia para atender a paciente con quemaduras de alta complejidad.
Para probar el sistema se ha desarrollado una prueba piloto en el Hospital Verge de la Cinta que gracias a la plataforma no ha tenido que derivar ningún paciente a Vall d`Hebron. Con la plataforma se consigue disminuir un 60% los traslados a Vall d`Hebron.


La plataforma virtual “Innòbics” es la herramienta para la aplicación de la metodología de la innovación abierta en el Institut Català de Salut (ICS),

Esta implantación permitirá cambiar el paradigma actual del tratamiento de los enfermos, en la medicina actual el paciente visita al médico especializado mientras que la medicina moderna basada en la tecnología de la información es el profesional especialista el que acude donde está el paciente.

La implantación de este programa incluye formación para los profesionales de urgencias de todos los centros y la creación de programas específicos.

Proyecto INDI: Atender la depresión mayor des de la Atención Primaria (Tarragona)
La propuesta ha estado validada en un ensayo clínico en centros de atención primaria de Tarragona se articula alrededor de distintos factores: un programa de formación continuada, del desarrollo de herramientas clínicas de soporte a la toma de decisiones, de la realización del sistema de registros, de mejoras organizativas, de coordinación entre niveles asistenciales y del empoderamiento del paciente.

Atención neonatal individualizada (Vall d`Hebron)
El proyecto quiere involucrar a la familia del neonato para que esta asuma ciertas funciones de cuidados al neonato mejorando los resultados en el niño y reduciendo sus secuelas.

El proyecto incluye la formación de profesionales, familias y el seguimiento de un nuevo protocolo de atención. Después de la fase piloto en Vall d`Hebron el modelo se extenderá por el resto de hospitales.

 

Valora este post
Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario