InvestigaciónNoticiasNoticias destacadosServicios Hospitalarios


El Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras está interesado en instalar-se en Gerona. El centro, que es el primero de Europa dedicado exclusivamente a la leucemia y otras enfermedades malignas de la sangre, está estudiando abrir en Gerona un nuevo campus de investigación vinculado al Instituto Catalán de Oncología (ICO) del hospital Josep Trueta y al Instituto de Investigación Biomédica de Gerona (Idibgi). Sería el cuarto, puesto que actualmente tiene dos en Barcelona y uno a Badalona.

El doctor Evarist Feliu, presidente de la comisión delegada y director científico del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras, remarca que se trata de un proyecto incipiente en que todavía se está trabajando, Nos hemos marcado como objetivo redactar el cuaderno de bitácora para finales de este año, para dedicarnos a ello completamente a partir del 2018, apunta.

Respecto al motivo que los ha hecho decidir por Gerona, indica que es porque se están haciendo investigaciones muy potentes en dos campos de investigación que des del Instituto Josep Carreras todavía no están bastante explorados, y por lo tanto, nos ayudaría a complementar lo que ya estamos haciendo en los otros tres centres, indica el doctor Feliu, que también coordina el Campus ICO-Hermanos Trias y Pujol de Badalona.

En este sentido, destaca la tasca desarrollada por la ICO Gerona en los últimos años, tanto en asistencia como en investigación. Afirma que Gerona tiene un servicio de Hematología muy consolidado liderado por el doctor David Gallardo y con un volumen importante de pacientes, y que en investigación destaca en dos campos concretos que interesan el Instituto Josep Carreras: por un lado, la investigación epidemiológica, y por la otra, la investigación sobre trasplantes e inmunidad.Gerona ha trabajado muy bien la investigación epidemiológica, especialmente a través del Registro del Cáncer, y en nuestro caso es una línea de investigación que tenemos dibujada, pero no abierta, cuenta Feliu, que señala que la creación del Campus ICO Gerona sería una oportunidad para profundizar en prevención de enfermedades malignas de la sangre.

El de Gerona sería el cuarto campus científico del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras puesto que actualmente tiene tres más que trabajan de forma independiente pero coordinada: el Clínico-Universitat de Barcelona (UB); el ICO-Germanos Trias y Pujol de Badalona y el de Sant Pau, situado en el complejo asistencial del Hospital de la Santa Cruz y Sant Pau y la Unidad Docente Santo Pau de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).


Tiene interés a colaborar con la ICO y la Idibgi porque sus investigadores trabajan en líneas de investigación sobre las enfermedades de la sangre que complementen los que desarrolla la institución en los suyas suyos de Barcelona y Badalona

Valora este post
Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario