ArquitecturaArtículosArtículos destacadosUrbanismo y Paisajismo
Fecha: 03/07/2017
Idioma: Castellano
Procedencia: Casa Solo


Los Planes Directores en el diseño de hospitales consisten en la solución arquitectónica global de un hospital, en un horizonte de tiempo determinado, una vez definida su estructura funcional y física. Definen las fases estratégicas de actuación para el futuro crecimiento y desarrollo del complejo hospitalario, a partir de las nuevas necesidades definidas por el centro y del modelo asistencial que éstas representan.

Con este objetivo, el Plan Director proporciona las herramientas necesarias para iniciar un proceso de reflexión, transformación y toma de decisiones que afectará al futuro desarrollo del centro. Se trata de un elemento de análisis de viabilidad física y económica vital para mantener el centro sanitario al frente del panorama sanitario actual y futuro.

Factores de cambio actuales en los hospitales

Uno de los principales factores de cambio a tener en cuenta en los Planes Directores en el diseño de hospitales es la nueva orientación de servicios de los centros debido a la aparición de nuevas patologías y métodos de gestión de las mismas. De la misma manera, también cambia la tendencia a reducir la superficie dedicada a hospitalización con la cada mayor ambulatorización de los tratamientos y cuidados. Otro factor a tener en cuenta son las restricciones de costes, que han conducido a grandes problemas de financiación de los servicios de salud, junto con los cambios demográficos de población. Asimismo, un factor cada vez más determinante es la consideración de los costes de construcción. El desarrollo de nuevas tecnologías y la utilización de las ya existentes también influyen en la estructura de los hospitales, así como el cambio en el espacio físico de los hospitales o la necesidad de que el hospital adquiera una dimensión comunitaria orientada hacia la salud de la población. En general, sabemos que los hospitales están inmersos en un proceso continuo de cambios, que en muchos casos suponen la realización de obras. En muchos casos estas obras, a menudo ampliaciones y/o reformas, no cuentan con la planificación necesaria, respondiendo más a la necesidad puntual del momento que a un escenario de futuro donde se tengan en cuentan todos los factores de cambio que pueden intervenir.


De ahí la necesidad de la redacción de los Planes Directores, que constituyen documentos vivos y la única garantía de éxito para proporcionar harmonía en los cambios de la estructura física del hospital.

Valorando todos estos factores, en el momento de realizar Planes Directores en el diseño de hospitales es imprescindible plantear un proceso por etapas. Veamos cómo estructurar estas distintas fases de un Plan Director.

Etapas de los Planes Directores en el diseño de hospitales Primera etapa

La primera etapa de todo Plan Director consiste en el análisis de la información necesaria para poder elegir el modelo o estructura funcional del hospital que estamos estudiando.

De este modo es importante realizar un primer análisis de la demanda sanitaria actual y futura de la población, junto con el análisis de los recursos sanitarios existentes en la zona adscrita al hospital. En segundo lugar toma especial importancia el estudio de las características urbanísticas, edificatorias y de organización espacial del centro sanitario. Es clave contar con toda la información sobre el estado actual del edificio para poder planificar su desarrollo futuro. A continuación, una vez sintetizada toda la información obtenida de este primer estudio y para concluir esta primera etapa, es necesario plantear propuestas para la estructura funcional del hospital.

 


Segunda etapa

En cuanto a la segunda etapa a llevar a cabo en el proceso de creación de los Planes Directores en el diseño de hospitales encontramos el análisis y propuestas de las alternativas de estructura física del centro, para acabar determinando la disposición de los espacios en el hospital. Junto con la disposición física del hospital será también imprescindible definir el coste global de la intervención, el cronograma global del desarrollo del plan y el grado de cumplimiento de los objetivos establecidos en la primera etapa.

 

Lea el articulo completo en el siguiente enlace.


Necesitas estar registrado para ver el contenido

Valora este post
Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario