DocumentaciónDocumentosDocumentos destacadosEquipamiento MédicoGeneral

 

Fecha: 11/09/2017

Idioma: Castellano

Web: ver aquí

Autor: Caterina Vidal, Ingeniera industrial, Máster en Ingeniería biomédica.
Eugènia Vidal, Economista, especialista en equipo mobiliario.

Procedencia: Biorem, S.L.

 

El equipamiento del edificio de Consultas Externas y Urgencias Infantiles del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona se realizó entre los años 2011 y 2012, siguiendo el proyecto ejecutivo constructivo de dicho edificio, que se enmarca dentro del plan estratégico del Hospital PAIDHOS 2020. La proyección de la estrategia marcada en PAIDHOS 2020  se concreta en un edificio renovado y ampliado de 2 plantas para las consultas externas y de especialidades, y de una planta para emergencias infantiles, con nuevos accesos y nuevas circulaciones (ver).

El enfoque del proyecto de equipamiento de las nuevas consultas externas y urgencias infantiles se debe a los condicionantes estratégicos del hospital (mantener su excelencia como hospital de referencia en salud infantil y reafirmar su posición como hospital de alta especialización en el ámbito internacional), a los condicionantes técnicos (cobertura al plan funcional desarrollado por los clínicos responsables del proyecto) y a los condicionantes económicos (financiación propia).

En primera fase se realizó un plan de equipamiento completo, formalizado en un documento room-by-room de acuerdo a los planes funcionales y los espacios del plano arquitectónico, que se proyectaba desde un año antes del inicio de los trabajos de equipamiento. En este planteamiento se obtuvo un escenario de máximos, con dotación de equipos eventualmente de nueva adquisición para todas las áreas del edificio rehabilitado y ampliado.

Las consultas externas reflejan, por su actividad clínica definida y recogida en el plan funcional, el elevado grado de especialización del hospital infantil: consultas pediátricas de anestesia, cirugía, ORL, oftalmología, neurología, inmunología, traumatología y ortopedia, endocrinología, hematología, oncología, gastroenterología y cardiología, entre otras. Y, para todas las especialidades, equipos de pruebas especiales de gama universitaria y/o investigación.

Para aunar los objetivos clínicos de excelencia y alta especialización con el presupuesto disponible, se siguen dos caminos: planificar la adquisición de equipos a lo largo de un período marcado por las expectativas de incremento de contratación y de presupuesto, y recuperar del inventario los equipos que no han agotado su amortización técnica.

Para seguir leyendo debe iniciar sesión o darse de alta en el portal

Para descargarse la documentación relacionada debe iniciar sesión o darse de alta en el portal

 

5 (100%) 1 vote
Print Friendly, PDF & Email

1 Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario