ArtículosArtículos destacadosDocumentaciónMateriales y RevestimientosSostenibilidad

 

Fecha: 11/09/2017

Idioma: Castellano

Web: ver aquí

Autor: Oriol Segarra Pol, consultor en EIG; Ignasi Cubiñà – co-fundador i CEO de EIG; Maria Colantoni – Desarrollo de negocio y comunicación en EIG.

Procedencia: Eco Intelligent Growth

 

Hasta hace poco tiempo, hablar de edificios sostenibles era principalmente equivalente a hablar de edificios que usan menos energía (eficientes energéticamente), usan menos agua y están bien monitorizados (gestión energética). Poco se hablaba hasta ahora de los materiales con los que se construyen estos edificios y la posibilidad de reutilizar éstos una vez el ciclo de uso de los materiales haya llegado a su fin, generando así una recirculación indefinida de recursos materiales, energéticos e hídricos a ser potencialmente utilizados total o parcialmente en nuevos edificios.
El sector de la construcción ha sido desde sus inicios un sector intensivo en el uso de recursos materiales y energéticos, en el que los residuos están presentes en todas las fases. Sólo en Europa, entre el 25-30% de los residuos provienen del sector de la construcción y la demolición. Si continuamos con este modelo lineal, los europeos necesitaríamos entre 2 y 3 planetas Tierra para continuar con nuestro estilo de vida. La necesidad es evidente y por ello, en los últimos años ha comenzado a forjarse un cambio en la industria.
El objetivo de construir un edificio tiene que ser el de crear un espacio que favorezca la vida y por ello debe tener en cuenta a los 3 grandes ejes: humanos, naturaleza y economía. Pensar en edificios como sistemas, como sistemas vivos en los que hay un flujo de materiales, energía y agua va a determinar la salud del edificio y de todos sus ocupantes, un factor que no debe ser olvidado en especial en la construcción hospitalaria. Los flujos de agua y energía de un edificio son fáciles de identificar, el de materiales no tanto. Para tener una mejor idea del concepto de los ciclos y/o flujos de materiales de un edificio, es bueno echar un vistazo al diagrama realizado por el despacho de arquitectura WM+Partners sobre la idea de Stewart Brand, donde se identifican diferentes sistemas con sus ciclos de uso. La sostenibilidad de un edificio no es un concepto estático absoluto sino la suma de los diferentes sub-sistemas. De esta forma pasamos de hablar de sostenibilidad de edificios a potencial de circularidad. Los edificios son diseñados como bancos de materiales, materiales que estarán disponibles en el momento en que su ciclo de uso en ese edificio haya llegado a su fin y que volverán a circular como elementos de nuevos edificios, o serán retornados de manera segura a la Biosfera o la Tecnosfera.

Para seguir leyendo debe iniciar sesión o darse de alta en el portal

 

Documentos:

Para descargarse la documentación relacionada debe iniciar sesión o darse de alta en el portal

 

 

Valora este post
Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario