DocumentaciónDocumentosSeguridad

 

Fecha: 18/09/2017

Idioma: Castellano

Web: ver aquí

Autor: José Disney Garrido Vicuña

Procedencia: Universidad Nacional Mayor de San Marcos

 

INTRODUCCIÓN

No es, desafortunadamente cierto, que nuestros países en Latino América hayan logrado un desarrollo tal de bienestar social que los riesgos mecánicos, físicos, químicos, entre otros, hayan desaparecido del ambiente de trabajo, desgraciadamente, como en muchos problemas de salud, Latinoamérica comparte la presencia de problemas del “tercer mundo” simultáneamente con el “primer mundo”, presentando perfiles mixtos de epidemiología laboral. Pero reconocemos la existencia de un bagaje de conocimientos muy superior en materia de agentes como los físicos o químicos; mientras que son pocos los datos sobre la situación psicosocial y de salud mental laboral en nuestro medio y es aún muy deficiente su difusión.

Los trabajadores de la salud (TS) son más vulnerables a los accidentes y a las enfermedades en el trabajo cuando se ven obligados a trabajar con escasez de personal y en unidades orgánicas precarias, cayendo en un círculo vicioso. Los estudios muestran que las enfermeras de unidades de pacientes con alta prevalencia de SIDA en 11 ciudades de los E.U.A., reportan tres veces más heridas con agujas cuando trabajan en unidades con menos recursos de los adecuados, escaso personal, menor liderazgo en enfermería y mayores niveles de cansancio emocional.

Las lesiones y enfermedades ocupacionales cuestan mucho más que solamente el tratamiento, la rehabilitación y las pensiones, los cuales son sus gastos directos visibles. Se estima que los costos indirectos (días de trabajo perdidos,
disminución de la productividad del trabajador, tiempo extra pagado, etc.) son dos a cuatro veces mayores que los costos directos. Además, se ha demostrado que la falta de gestión de salud y seguridad ocupacional induce a errores, que pueden ser susceptibles de demandas legales por negligencia o incompetencia, tanto de los servicios de salud como de los trabajadores. Por esta razón, el desarrollo de un SGSSO ayudará a mejorar la calidad de los servicios prestados y a disminuir los riesgos legales.

La seguridad del paciente y la calidad de los resultados de la atención de la salud están consistentemente relacionadas con el personal que lo atiende y las características de la organización, de allí que todo el tema relacionado con el talento humano sea de gran importancia para la administración de los sistemas de salud. El enfoque más efectivo para administrar la salud y la seguridad en la prestación de servicios o atención de la salud, es integrarlas con los objetivos gerenciales de la institución. Un enfoque sistemático en el cual los objetivos de la salud y la seguridad se administren de la misma manera que los objetivos financieros, de servicio, o de calidad, ayudará a alcanzar un alto estándar de desempeño en materia de salud y seguridad.

 

Para descargarse la documentación relacionada debe iniciar sesión o darse de alta en el portal
Valora este post
Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario