ArtículosArtículos destacadosSeguridad

Fecha: 18/09/2017

Idioma: Castellano

Web: ver aquí

Autor: Luis Gotor, especialista en accesibilidad universal. Responsable de Clear Code Architecture en PMMT Forward Thinking Healthcare Architecture.

Procedencia: PMMT

 

Un hospital es uno de los edificios más complejos que nos podemos encontrar. Su diseño va a ir íntimamente relacionado a su buen funcionamiento y, en consecuencia, a su seguridad. Un hospital bien diseñado será, con toda probabilidad, más seguro.

Es por eso que, a la hora del diseño, además de los condicionantes habituales de cualquier otro edificio, hemos de tener en cuenta una gran cantidad variables específicas de la arquitectura hospitalaria: los requerimientos de cada servicio hospitalario, las relaciones entre servicios, las circulaciones de personas, comidas, residuos, los núcleos de comunicación, las entradas diferenciadas y, por supuesto, los usuarios, entre otros factores.

Paralelamente es muy importante no olvidar que cuando hablamos de los usuarios de un hospital no solo nos referimos a los pacientes, ingresados o que van a visitarse, sino que hablamos también de los trabajadores, a quienes el diseño afectará directamente en la manera de ejercer su profesión.

Y es ahí donde aparece la accesibilidad universal, que, como su nombre indica, es universal: sirve para todos los usuarios, no únicamente para una minoría o colectivo. Es por este motivo que no nos estamos refiriendo sólo a usuarios en silla de ruedas y personas ciegas, sino a cualquier persona que requiera de alguna actuación en la arquitectura que nosotros como arquitectos podamos implementar para que puedan utilizar el edificio con autonomía. Es pensar también en personas que no oyen, que tienen déficit cognitivo, sin aprensión en las manos, mujeres embarazadas, obesos o, sencillamente, una persona mayor.

Este es un punto importante en el que hacer hincapié. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en España hay 3,85 millones de personas con discapacidad, el 50% de ellas es mayor de 65 años. Y el número va a ir en aumento, ya que se prevé que en el año 2050 el número de personas con 65 años o más llegará a representar un 30,8% del total de la población. El incremento en los próximos años de personas con alguna discapacidad o limitación en el uso del entorno construido va a ser muy importante.

Para seguir leyendo debe iniciar sesión o darse de alta en el portalPara descargarse la documentación relacionada debe iniciar sesión o darse de alta en el portal
5 (100%) 1 vote
Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario