ArtículosArtículos destacadosIOT Internet de las cosasSeguridad

 

 

Fecha: 18/09/2017

Idioma: Castellano

Web: ver aquí

Autor: Joana Oliveira

Procedencia: EL PAÍS

 

La iniciativa es una respuesta a la falta de una regulación que obligue a los fabricantes a proteger al usuario.

 A las 11.00 del día 3 de julio, una página web que funciona como un buscador para piratas informáticos indicaba que por lo menos 2.631 cámaras de seguridad y 15.000 televisores inteligentes eran vulnerables a ataques cibernéticos. Los objetos inteligentes que conforman la domótica o la Internet de las Cosas (IoT) también son susceptibles a ataques que van desde el robo de datos privados hasta la usurpación de transferencias de dinero en compras a través del dispositivo. Los expertos alertan de que las amenazas solo van a aumentar —en 2020, habrá en todo el mundo 20.000 millones de objetos interconectados, según la consultora Gartner— y no existe una regulación que obligue a los fabricantes a añadir a los productos características para proteger al usuario.

Por eso, la Asociación Española para el Fomento de la Seguridad de la Información (ISMS Forum), formada por más de 150 organizaciones del sector tecnológico —entre ellas S21sec, McAfee, HP, además de centros académicos como la Universidad Complutense de Madrid— ha creado un sello de ciberseguridad para IoT, que tiene la forma legal de una marca de garantía. “Es similar a un sello de denominación de origen, con varios dominios que abarcan aspectos técnicos, como seguridad del firmware, política de actualizaciones a distancia, inspecciones remotas, además de seguridad en las comunicaciones, seguridad por diseño, privacidad desde un punto de vista legal o la garantía de seguridad a lo largo de todo el ciclo de vida del producto”, explica Jorge Hurtado, director de ciberseguridad de la consultora Capgemini y líder de la iniciativa.

Para obtener el sello, el fabricante tiene que autoevaluarse a través de un formulario técnico y después someterse a la auditoria de ISMS Forum. El objetivo de la iniciativa es trasladar el sello al ámbito europeo en un futuro próximo. La intención del ISMS es contar con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) como interlocutor ante la Unión Europea. Fuentes del Incibe aseguran que el Instituto colaborará con cualquier iniciativa que contribuya a “extender la cultura de la ciberseguridad a todos los ámbitos”.

Hurtado sostiene que ese apoyo es importante para diseminar la importancia de la seguridad en internet de los aparatos que los ciudadanos tienen en sus casas. “El problema es que los gobiernos dejan la regulación para el último momento, los ciudadanos no conocen las medidas de seguridad y, como la seguridad no tiene valor añadido y no existe una ley para eso, los fabricantes no la implementan”, lamenta.

Para seguir leyendo debe iniciar sesión o darse de alta en el portalPara descargarse la documentación relacionada debe iniciar sesión o darse de alta en el portal
Valora este post
Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario