Equipamiento MédicoNoticiasNoticias destacadosSoftwareTecnologíaTIC

 

Fecha: 14/09/2017

Procedencia: Gabinete de Prensa de Eurecat

Web: ver aquí

Ubicación: Edificio Imagina. Avenida Diagonal, 177 – 08018 Barcelona

 

El pasado 14 de septiembre se celebró la segunda edición del congreso XPatient Barcelona, que puso sobre la mesa nuevas prácticas para mejorar el día a día de los pacientes

Los expertos coincidieron en que la experiencia del paciente  “es el tercer pilar” de la calidad asistencial médica.

La doctora Helen Ward remarcó la existencia de un “interés creciente” en medir las vivencias de los pacientes.

 

La experiencia del paciente clínico y su evaluación es una “tendencia al alza” en el sector médico, según remarcó Helen Ward, directora del centro de investigación especializado del Imperial Collage de Londres, quien subrayó que la tecnología es “muy útil” para ayudar a “romper la barrera de comunicación actual entre médico y paciente”.

Doctora Helen Ward

Ward participó en la segunda edición del XPatient Barcelona Congress, donde subrayó que tecnologías que están “al alcance de todos” como la videollamada o los formularios online permiten avanzar en este campo, al tiempo que puso de relieve que existe “un interés creciente” en medir las vivencias del paciente médico como “indicadores de la calidad asistencial”.

“Los pacientes están dispuestos a compartir datos de su historial clínico si es para investigación clínica y de forma anónima”, afirmó la facultativa, para quien “las cifras limitan”, hacen falta “indicadores objetivos, como estadísticas, y subjetivos”.

Según Ward, la experiencia del paciente no es una “suma de factores aislada”, sino “su percepción global y subjetiva de la enfermedad”.

Durante la sesión inaugural, el doctor Felip Miralles, director de la unidad de eHealth de Eurecat, coincidió con Ward en que la tecnología “permite que todos los pacientes puedan aumentar la cantidad y calidad de las comunicaciones con el personal sanitario, que dispondrá de más tiempo para las visitas presenciales de calidad”. Según Miralles “hay cierta resistencia al cambio, pero la tecnología es lo suficientemente madura y ya está permitiendo mejorar y evaluar la experiencia del paciente”.

Doctor Felip Miralles

En el congreso también participó el investigador de la Universitat Politècnica de Catalunya Josep Maria Monguet, que puso de manifiesto que “el paciente no se complace con tomar una decisión binaria, sino que quiere participar en los procesos que aportan valor mediante la cocreación”. Según Monguet, una mayor implicación del paciente “aumenta la inteligencia colectiva en el ámbito médico” y permite “una mejora cada vez más rápida” del sector. En este sentido, Monguet remarcó que “la mayoría de futuros puestos de trabajo del ámbito del conocimiento estarán en el sector de la salud, que recibirá experiencia de otras profesiones”.

En estos términos se expresó el doctor Joan Escarrabill, director del Programa de Atención a la Cronicidad del Hospital Clínic, que remarcó “la importancia de centrar los esfuerzos en aumentar el valor del proceso asistencial desde la perspectiva del paciente”, mediante “una evaluación de todo el proceso clínico y no sólo de procedimientos concretos, como una visita o una operación”.

Tino Martí, gestor de proyectos internacionales en la Fundación TicSalut, destacó que el congreso XPatient  ” es un punto de encuentro especializado en la experiencia del paciente en la comunidad sanitaria” y ofrece claves sobre “la evaluación, el diseño y la tecnología que se está desarrollando en los centros sanitarios en el ámbito de la experiencia del paciente”.

Tino Martí, Doctor Joan Escarrabill i Doctor Felip Miralles

El congreso, promovido por la Comunidad de Práctica XPA con la colaboración de Eurecat, el Hospital Clínic y TicSalut, reunió a una treintena de profesionales del ámbito de la salud que pusieron en valor la importancia de la experiencia del paciente como “tercer pilar de la calidad en la asistencia médica”.

Durante el evento, que duró todo el día, se realizaron ocho mesas redondas y sesiones de debate donde se presentaron las mejores prácticas en experiencia del paciente y se debatió sobre experiencias innovadoras en el ámbito de la cocreación, el uso de la tecnología o la evaluación de los resultados.

La segunda edición del certamen fue patrocinada por Esteve Teijin Healthcare, Linde Healthcare y Oxigen Salud, con el apoyo de Vital Aire.

 

Sobre Eurecat

Eurecat, Centro Tecnológico de Cataluña (miembro de Tecnio), aglutina la experiencia de más de 600 profesionales que generan un volumen de ingresos de 43 millones de euros anuales y presta servicio a más de 1.000 empresas. I+D aplicado, servicios tecnológicos, formación de alta especialización, consultoría tecnológica y eventos profesionales son algunos de los servicios que Eurecat ofrece tanto para grandes como para pequeñas y medianas empresas de todos los sectores. Con instalaciones en Barcelona, Canet de Mar, Cerdanyola del Vallès, Girona, Lleida, Manresa, Mataró, Reus, Tarragona y Amposta y con una sede en Brasil, participa en 160 grandes proyectos consorciados de I+D+i nacionales e internacionales de alto valor estratégico y cuenta con 73 patentes y 8 spin-off. El valor añadido que aporta Eurecat acelera la innovación, disminuye el gasto en infraestructuras científicas y tecnológicas, reduce los riesgos y proporciona conocimiento especializado a medida de cada empresa. Más información en www.eurecat.org

 

 

Valora este post
Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario