Hospital Paramétrico de Malabo

PMMT | Malabo, Guinea Ecuatorial
Proyectos Tipología Arquitectura Hospitales Generales Hospital Paramétrico de Malabo

Fecha de finalización:  Junio 2014
Web:  ver aquí
Autor del proyecto: PMMT Forward Thinking Healthcare Architecture
Fuente: PMMT Forward Thinking Healthcare Architecture
Ubicación: Malabo, Guinea Ecuatorial
Diseño Estructural: Marina Vilá, BIS structures
Diseño Instalaciones: Jaume Cera,  JG Ingenieros Consultores
Construcción: MAKIBER, S.A.
Fotografías: Sebastián Crespo
Superficie: 10.656,00 m2  

El nuevo hospital de Malabo nace fruto de la colaboración entre los gobiernos de España y Guinea Ecuatorial. Se trata de una de las primeras experiencias internacionales de PMMT en las que se plantea el sistema del hospital paramétrico como herramienta de diseño. Un sistema que ha permitido dotar a la población de esta localidad africana de un hospital general de elevadas prestaciones en un tiempo muy reducido.

 

El hospital de Malabo se basa en la idea repetitiva de un gran contenedor que se descompone mediante la inserción secuencial de patios, la separación de circuitos (técnico - público) y la diferenciación de entradas: general, urgencias, morgue y suministros. La singularización de estos accesos y circuitos, la relación en planta y sección y el juego de cubiertas, transparencias y vistas cruzadas garantiza la unidad del conjunto. De esta manera el edificio coloniza el terreno sobre el que se asienta, repartiendo estratégicamente todos los servicios en una sola planta, y donde los distintos accesos enfatizan su implantación.   Es un edificio flexible y versátil, ya que permite girar o invertir la distribución de las distintas áreas, de forma que las visuales de los pasillos generales puedan dirigirse indistintamente al este o al oeste, e incluso permutar la mayoría de las zonas de la planta. Además, esta flexibilidad dota al edificio de una gran polivalencia, característica imprescindible de la arquitectura hospitalaria debido a la previsible necesidad de cambios futuros causados por la evolución de la medicina y sus procesos. La configuración del sistema paramétrico asimismo permite las ampliaciones del hospital de manera muy sencilla sin afectar su funcionamiento. Estas ampliaciones pasan por la construcción de nuevos módulos unidos al hospital mediante la extensión de los pasillos técnico y público.

 

 

Es en las fachadas este y oeste donde el edificio se abre al exterior. La fachada norte es la puerta de entrada al centro, el volumen de acceso se perfora para permitir la entrada de luz natural y evitar el asoleamiento en el hall. Un gran ventanal permite disfrutar de la sinuosa orografía ascendente y del paisaje tropical cercano. En el interior, inmediatamente después de penetrar en el edificio, se percibe un espacio estructurado, diáfano y luminoso.

 

Dadas las características del edificio y las condiciones climatológicas del lugar, se ha prestado especial atención a la creación de espacios de transición entre el exterior y el interior, espacios situados entre y bajo lo edificado, en los que se posibilita la reunión, el encuentro y la participación ciudadana, creando espacios a doble altura (acceso general), porches (acceso a urgencias) o con pérgolas para protección solar (aprovisionamiento).   Otra de las grandes ventajas del sistema paramétrico y de la modulación de sus pabellones es que permite que la gran mayoría de espacios del hospital tengan luz natural y relación visual con los espacios exteriores ajardinados. La luz natural y la vegetación son elementos que ayudan a la recuperación de los pacientes ya que disminuyen el estrés y potencian la percepción del ciclo circadiano (ciclo día/noche).  De esta manera, todas las fachadas de los patios disponen de ventanas corridas en toda su longitud, permitiendo la iluminación de todos los espacios sin quitar prestaciones a los interiores de salas. Los lados cortos de los patios están compuestos por ventanales que permiten una relación visual directa desde los pasillos técnicos y públicos a los patios ajardinados.

 

Con una superficie de 10.000 m2 el hospital de Malabo alberga los servicios hospitalarios de un hospital general, con una gran parte de área ambulatoria con consultas, una zona de diagnóstico y tratamiento con servicios como diagnóstico por la imagen, bloque quirúrgico y bloque obstétrico, cuatro unidades de hospitalización, una de ellas de críticos (UCI) y los servicios generales necesarios para su funcionamiento como cocina, farmacia, esterilización o laboratorios. La distribución de los espacios y áreas se realiza con un criterio de facilidad de accesos y comunicación e inmediata relación con la zona de atención y/o consulta.

 

Todos los espacios de conexión directa por parte del usuario se colocan en los módulos ubicados al norte (consultas, gabinetes, zonas administrativas, dirección y atención al usuario), los espacios con doble acceso público / técnico, se ubican en el área central del hospital (radiología, UCI, hospitalizaciones). Por el contrario, los espacios restringidos y/o con accesos alternativos desde el exterior se sitúan al sur (bloque quirúrgico, urgencias, almacenes, cocina, farmacia, etc.).

Su ubicación en las afueras de la ciudad de Malabo requiere de la colocación de aparcamiento dentro del recinto hospitalario. El aparcamiento se distribuye en dos grandes espacios, situados al norte y sur (junto al acceso general y a urgencias), de modo que, en caso de ampliación del hospital hacia el este o el oeste, no tenga interferencias con las obras.  

Galería de imágenes:

Galería de planos:

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata