ArtículosArtículos destacadosGestión de residuosRelación Medio Ambiente GeneralVarios Relación Medio Ambiente

 

Fecha: 2009

Idioma: Castellano

Web: ver aquí

Autor: Claudia Sofía Quintero Duque, Claudia Paulina González Cuervo, Juan Carlos Mantilla Saavedra

Procedencia: Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga, Bucaramanga, Colombia.

 

El presente trabajo plantea el estudio teórico práctico de la utilización del plasma como herramienta de tratamiento de residuos, tecnología que tiene grandes beneficios, ya que el producto generado por el tratamiento no representa un riesgo contaminante, pues su composición principal son compuestos Vitro cerámicos, que pueden ser utilizados como materia prima en diferentes procesos industriales. El plasma es considerado como el cuarto estado de la materia, conformado por gases, cuya composición química está representada principalmente por iones y algunas especies neutras. Una de las formas de obtener este estado, consiste en ionizar los gases utilizando fuentes de alto potencial del orden de los 20 KV, con temperaturas de 102 K para una presión de 1000 Torr.

Para cumplir con los requerimientos del proceso de obtención del Plasma, el proyecto plantea un diseño de la ionización de los gases Helio (He) y Oxígeno (O2,), utilizando una fuente pulsada de alto voltaje para la generación de un arco eléctrico, a través de un reactor piloto, con un espectrofotómetro que permite el control de la intensidad del plasma. La selección del residuo a tratar, se basó en
información recopilada en tesis y estudios realizados por el Ministerio del Medio Ambiente en Colombia; otro de los criterios que se tuvo en cuenta es la problemática en el manejo, disposición y tratamiento de residuos peligrosos, que actualmente son incinerados siendo fuentes generadoras de dioxinas y otros compuestos tóxicos en la atmósfera.

 

Para descargarse la documentación relacionada debe iniciar sesión o darse de alta en el portal

 

Valora este post
Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario