ArtículosArtículos destacadosDiseño y ReflexiónDocumentaciónUrgenciassimulacion-urgencias-reducir-perdidas-pacientes

 

Fecha: 12/10/2016

Idioma: Castellano

Web: ver aquí

Autor: Daniel Alfonso Mendoza Casseres, Medardo González Conde, Ronald Andrés Corcho Martínez y Alejandra Berdugo Alonso.

Procedencia: Universidad Libre de Barranquilla, Colombia

 

El sector de la salud en Colombia actualmente se encuentra como uno de los factores más críticos para la sociedad debido a la baja calidad del servicio suministrado y los problemas en sus diferentes dependencias.

La saturación de pacientes en el interior del área de emergencia en clínicas y hospitales es uno de los problemas que afectan al sector en la actualidad. En la última década el incremento de la población y la dificultad por tener amplia cobertura ha inducido que esta área se sature y como consecuencia esté congestionada gran parte del tiempo, afectando directamente la salud de los pacientes. Por ello el área de urgencias es considerada una de las más concurridas. Esta problemática de la congestión o saturación del área de urgencias se ha constituido en un tema de interés para investigadores, si bien el modo de abordar estos temas difiere de unos a otros.

En esta investigación se ha evaluado el comportamiento actual del área de urgencias de una Institución Prestadora de Servicios en el departamento del Atlántico. Se utilizó el software
de simulación Flexsim 7 para realizar las simulaciones discretas, con el propósito de obtener propuestas de mejora que permitan reducir el número de pacientes remitidos a otras entidades debido a la saturación del área y el efecto que genera sobre las finanzas de la organización.

Se desarrolló un modelo de simulación donde se evaluaron diferentes escenarios como implementar el triage, asignar horarios de médicos y especialistas.

Los resultados obtenidos muestran que se reduce el número de pacientes remitidos a otras instituciones, aumentando los ingresos financieros de la institución.

 

Para descargarse la documentación relacionada debe iniciar sesión o darse de alta en el portal

 

Valora este post
Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario