Sin categoríamacarena

El PP dice que la inversión para el Macarena es absolutamente insuficiente para instalaciones, personal y suministros

 

Fecha: 09/11/2017

Procedencia: Diario de Sevilla

Web: ver aquí

Ubicación: Sevilla, España

 

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha destacado en comisión parlamentaria que el Hospital Universitario Virgen Macarena invierte casi 8,2 millones de euros al año para el mantenimiento de sus instalaciones, gastos de personal y suministros, una cantidad que a juicio del PP “es absolutamente insuficiente”.

De este modo, y ante la pregunta formulada por el diputado popular Juan Bueno sobre deficiencias técnicas y de infraestructuras en el Macarena, Álvarez ha informado de que desde el año 2013 el hospital “viene empleando una media anual de más de 350.000 euros en actuaciones encaminadas a la mejora de las instalaciones, importe que se suma a los más de 6,6 millones de euros utilizados en gastos de personal, suministros de materiales y servicios, para mantener las instalaciones existentes”.

Por tanto, ha afirmado, el centro “está preparado” para afrontar cualquier problema técnico que se pueda plantear en un hospital de 110.000 metros cuadrados y 950 camas. Además, añade que “también se realiza un esfuerzo presupuestario de entre 1 y 1,2 millones de euros anuales en obras de mejora de espacios de los distintos centros asociados al Macarena”.

La consejera también ha apuntado que, “dentro de las diferentes actuaciones que realiza el hospital relativas a las tareas de mantenimiento y mejora de las instalaciones, se le da especial importancia a las medidas de prevención”, y ha incidido en que el centro seguirá realizando mejoras y actuaciones en sus instalaciones, “priorizando siempre las áreas de mayor sensibilidad y orientadas a mejorar el confort”.

Por otra parte, la titular de Salud ha informado del proyecto de mejora de la climatización en el que está inmerso el hospital desde 2016 y que se culminará en 2020, con una inversión de 800.000 euros.

Por su parte, Bueno asegura que después de las cifras presentadas y los problemas detectados, las cifras “son absolutamente insuficientes”, al tiempo que asegura que esta pregunta “es válida en cualquier momento del año”, ya que “se ha convertido en habitual la noticia de que hay muchos problemas todos los días en este centro, decenas de denuncias de los usuarios y múltiples situaciones indeseables para enfermos y familiares”.

“Hay demasiadas carencias, y lo cierto y verdad es que no acaban de acometer ningún plan serio para acabar con estos problemas y convertir este lugar en un centro hospitalario digno del siglo XXI”, afirma Bueno, que asegura que “una vez más es el personal el que da la cara por la pésima gestión que hace el Gobierno andaluz del sistema público”.

Asimismo, ha lamentado que “hace poco se cayó el techo de una sala de diálisis, las denuncias permanentes de que no hay camas articuladas, salidas de emergencia obstruidas, falta de higiene o la situación en la que esperan en oncología”, donde “pacientes que esperan una atención especial están hacinados en un sótano en unas condiciones lamentables”.

“Se le planteó este problema hace más de cuatro meses y no ha tomado medidas; le pedimos que al menos empiece por ahí”, espeta a la consejera el diputado popular.

Valora este post
Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario